Una incidencia en el sistema informático de los controles de seguridad de la T2 B del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat está provocando este miércoles colas de pasajeros más largas de lo que es habitual en estos puntos, ya que las maletas se tienen que revisar de manera manual. Fuentes del aeropuerto han explicado a EFE que el problema se ha originado a primera hora de la mañana y que los viajeros que tienen un vuelo inmediato se están derivando en la T2C para que no lo pierdan. Los técnicos trabajan para resolver la incidencia y a esta hora algunos escáneres ya funcionan, mientras que se espera que se recupere completamente la normalidad "progresivamente".
Al fallar las máquinas, los encargados de la seguridad en los filtros de pasajeros tienen que realizar el visionado del interior de las maletas o paquetes de manera manual, cosa que lleva más tiempo. Algunos pasajeros que estaban en la T2 esta mañana han explicado a EFE que han esperado un poco más de una hora para pasar por los filtros y han asegurado que no se informaba por megafonía del problema. Por otra parte, los controles en la T1 funcionan sin problemas.
La última incidencia grave, por las lluvias intensas
La última incidencia grave que ha sufrido el aeropuerto del Prat fueron hace casi dos semanas, cuando las fuertes lluvias que cayeron localmente el domingo 9 de junio a la capital catalana, con especial intensidad en el mar, dificultaron la circulación de los aviones durante todo el día. Los efectos de la tormenta provocó retrasos generalizados desde antes de las 8.00 h, tanto para las salidas como las llegadas. Solo uno de cada diez vuelos previstos se elevó durante la mañana y las salidas y llegadas llegaron a acumular entre una y cuatro horas de retraso. Por ejemplo, un vuelo de Austrian con destino Viena con salida prevista a las 09.30 horas se acabó elevando a las 13.10 horas. O un vuelo de Easyjet hacia Londres/Luton, con salida prevista a las 10.50 horas, se pospuso a las 13.05 horas, y un tercer avión de KLM hacia Amsterdam/Schiphol que tenía que salir a las 11.10 horas, se acabó retrasando hasta las 13.45 horas.
21 millones de pasajes la primera mitad del 2024
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat batió un nuevo récord de pasajeros en mayo, con 4,99 millones, un 11,5% más que el mismo mes del 2023, y ya acumula 21 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, un 12,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras suponen tanto un récord de pasajeros en el mes de mayo como un récord en el acumulado de enero a mayo, puesto que el Prat ha batido marcas mensuales de pasajeros desde el noviembre pasado. De la cifra total de viajeros registrada en mayo, 4.985.517 correspondieron a pasajeros comerciales, un 11,6% más, ha informado este miércoles Aena en un comunicado. De ellos, 3.705.519 viajaron en vuelos internacionales, cosa que supone un 14,4% más que durante el mismo mes del 2023, mientras que los restantes 1.279.998 pasajeros lo hicieron en vuelos intraestatales, cosa que representa un 4,1% más que el mayo del año pasado. En el acumulado del año, 20.994.368 del total de pasajeros corresponden a vuelos comerciales, cosa que representa un 12,8% más que entre enero y el mayo del 2023.