El Observatori contra l'Homofòbia (OCH) ha presentado este lunes el documento L'estat de l'LGTBI-fòbia a Catalunya, donde se recogen las agresiones que se han denunciado a la entidad durante el año 2020. En este periodo las violencias contra las personas LGTBI ha crecido un 18,12% con respecto al 2019. El Observatorio ha registrado 189 incidencias en todo el territorio. Un factor que destaca el OCH es el impacto de la pandemia en el colectivo, la cual ha generado un contexto donde "las discriminaciones vinculadas a problemas de convivencia en viviendas y comunidades de vecinos y vecinas se han incrementado durante la pandemia".
La pandemia no es el único factor que puede haber jugado un papel fundamental en el crecimiento del número de incidencias que ha registrado el Observatorio. Hay dos aspectos que pueden ser fundamentales: la creciente violencia hacia el colectivo o el crecimiento del número de afectado que se deciden a denunciar.
Perfiles de los agredidos
En su informe el OCH expone que la media de edad de las personas agredidas tienen alrededor de 33 años. También muestra cómo los hombres gais siguen siendo el grupo del colectivo que más incidencias reporta, llegando al 73% de las registradas el año pasado. El segundo grupo que más incidencias registró, las más afectadas fueron las mujeres trans.
Las agresiones denunciadas por lesbianas se redujeron tres puntos durante el 2020. Las incidencias en el colectivo de bisexuales e intersexuales se mantiene estables y, según recuerda el OCH, "siguen siendo muy invisibles".
La mayoría de las incidencias se concentraron en los meses de enero, julio y agosto y mayoritariamente en fin de semana, el 41%. Un porcentaje similar al número de agresiones que se producen en el espacio público.
El 70% en la provincia de Barcelona
Si bien las agresiones se dispersan por todo el territorio la provincia de Barcelona concentra más de la mitad de las agresiones, hasta el 70%. Del total de 189 incidencias en Catalunya, 133 se registraron a la provincia de Barcelona, 7 en la de Girona, 6 en la de Tarragona y dos en la de Lleida. Las otras 37 denuncias restantes se fueron interpuestas por agresiones virtuales, las cuales no se pueden situar fácilmente en el mapa, ya que tanto la víctima como el agresor pueden encontrarse en territorios diferentes.
Continúan las agresiones
Las agresiones al colectivo LGTBI continúan este 2021, incluso con episodios extremadamente violentos como las tres agresiones consecutivas que sucedieron el último fin de semana de mayo. El OCH respondió a esta escalada de violencia con una concentración que reunió a unas 300 personas en el barrio de Sant Antoni de Barcelona.
En la concentración se cartografiaron sobre un mapa de Catalunya los lugares donde ha habido agresiones LGTBI-fòbiques desde principio de año. Entre los asistentes se encontraban la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, quien unos días antes había anunciado la creación de una nueva unidad especial de contra delitos de odio que, entre otros, abordar los crímenes contra el colectivo LGTBI.