Los docentes consideran que el Govern no hace una buena gestión de la pandemia en las escuelas. Eso es lo que se desprende de una encuesta que ha hecho el sindicato UGT. A través de las respuestas que han hecho los profesores a las preguntas, se puede concluir que el 71% de los docentes catalanes considera que no está bien informado por parte del ejecutivo catalán sobre cómo combatir el coronavirus en los centros educativos del país. De hecho, el 75,5% de los directores que han participado en esta encuesta, según apunta el sindicato, apunta que las instrucciones que llegan desde el Departament d'Educació "no son lo bastante claras y concisas" con respecto a "el uso y dotación de los materiales de protección de las personas trabajadoras".

Según UGT, esta situación "no es nueva". "Desde el mes de marzo del 2020 sufrimos una administración que muestra una evidente falta de contacto con la realidad de los centros educativos", apunta al sindicato, que también señala que "dos años después del inicio de la crisis sanitaria, el Departamento de Educación ya no tiene argumentos convincentes que sirvan como excusa de su mala gestión". En este sentido, UGT afirma que "la comunicación" por parte del ejecutivo catalán "no se tiene que reducir a compartir a última hora los protocolos y enlaces que vienen del Departamento de Salud". Delante de un gráfico en el cual un 9% de los encuestados aseguran que no reciben "ninguna información" y un 61,9% dice que "poca", el sindicato asegura que los trabajadores se sienten "menospreciados y abandonados".

En un comunicado, UGT ha lamentado que a día de hoy hay 122.552 alumnos confinados a causa de la pandemia del coronavirus, y que 9.046 trabajadores pertenecientes al sistema educativo catalán también se tienen que quedar en casa estos días por el mismo motivo. Ante estos datos, el sindicato critica que el Departamento de Educación "no sólo continúa con el dudoso mantra de 'las escuelas son seguras', sino que tiende a presumir de su gestión ante la crisis sanitaria".

Se trata, según se opina en este comunicado, de una "actitud triunfalista" que "contrasta con las voces" de los "centenares de docentes" que han participado en la encuesta impulsada por el sindicato, en la cual se hace una crítica a la gestión que hace el Gobierno de la pandemia, concretamente a las escuelas catalanas. De hecho, en este estudio se concluye que más de la mitad de los profesores encuestados han tenido dificultades para acceder a las mascarillas que les corresponde por el hecho de ser docentes.

Por otra parte, un 45,6% de los docentes ha asegurado que en su centro no ha habido sustituciones del personal que está de baja. Ahora bien, un 34,3% dice que sí que se han producido estas sustituciones. Por otra parte, un 20,1% de los encuestados dice que desconoce si eso se ha producido o no. En esta línea, un 64,1% de las personas que han participado en el cuestionario de UGT ha manifestado que no dispone de suficiente personal para cubrir los permisos.