Los primeros fines de semana de los meses de verano son una fecha señalada para mucha gente: el inicio de las vacaciones. Hacer maletas, llenar el coche y lanzarse a la carretera se convertirán en lo cotidiano para muchas personas. Y también llenar el depósito. El consumo de gasolina o diésel suponen una parte importante del gasto en muchos viajes o salidas con el coche. Por eso, en ElNacional.cat hemos elaborado un mapa que te permite consultar el precio actualizado a tiempo real de las gasolineras de Catalunya. Así, podréis encontrar las estaciones que ofrecen un precio más barato y planificar vuestra ruta en base eso.

Después del aumento de los precios de la energía a causa del inicio de la guerra de Ucrania en febrero del 2022, el litro de carburante llegó a superar los dos euros por término medio. Desde el pico de precios, sin embargo, los precios de la gasolina y el diésel se han estabilizado y en estos momentos ni se acercan a las cifras disparadas del año pasado. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Boletín Petrolero de la Unión Europea que recoge Europa Press, los precios de la gasolina 98 está en 1,43 €/l y 1,47 €/l el diésel. Con todo, no se han recuperado los precios anteriores al estallido de la guerra.

 

Mapa de las gasolineras más baratas de Catalunya

A continuación podréis consultar el mapa interactivo de ElNacional.cat que ofrece los datos de las gasolineras más baratas de Catalunya, a tiempo real a partir de las actualizaciones del Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su Geoportal. Con una escala de colores, de verde a rojo, podréis ver qué estaciones ofrecen unos precios más competitivos.

 

Consejos para ahorrar en gasolina o diésel

Demás de buscar los mejores precios, hay otras maneras de ahorrar cuando viajamos en coche. Estos son algunos consejos que te pueden ser útiles si quieres ahorrar todavía más:

  1. Mantenimiento inteligente: Mantener el coche en buenas condiciones significa menos visitas a la gasolinera. Un vehículo bien cuidado consume menos combustible.

  2. Conduce de manera eficiente: Evita aceleraciones bruscas y frenazos innecesarios, y viaja siempre con la marcha más adecuada a la carretera y a la velocidad.

  3. Carga ligera: Deja las cargas innecesarias. Menos peso en el coche significa más ahorro en carburante.

  4. Planifica tu ruta: Un viaje bien planificado te puede ahorrar tiempo y dinero. Optimiza tus rutas para reducir la distancia recorrida.

  5. Llena el depósito durante la semana: Los precios de la gasolina tienden a ser más altos durante los fines de semana y días festivos, así que llenar el depósito durante la semana puede ser más económico.