Las llamas del incendio del Pont de Vilomara llegan a los hogares y obligan a evacuar la población. Los Bomberos han tenido que mover a los ciudadanos que tenían sus casas a primera línea de fuego, porque las llamas cada vez están más cerca. El municipio entero queda confinado, así como la urbanización River Park, y se pide a la ciudadanía que se marche hacia el interior de los núcleos de población, sin desplazarse a otros municipios. Previamente, ya se había evacuado el núcleo de Can Riera. Están cortadas tres carreteras: la BV-1124 entre Rocafort y el Pont de Vilomara, la BV-1125 entre el acceso a la C-55 y el Pont de Vilomara y la BV-1129 entre el acceso a la C-55 y Sant Vicenç de Castellet. Los Agentes Rurales sitúan la superficie quemada en 95 hectáreas, según datos provisionales. Las imágenes que corren por la red son aterradoras y muestran cómo el fuego cada vez está amenazando más en chamuscar los hogares de decenas de familias con que viven con preocupación el desastre natural que está asediando la comarca del Bages.

 

🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages
 

 

 

El incendio declarado este domingo en el Pont de Vilomara tiene un potencial de entre 1.000 y 1.500 hectáreas, según los Bomberos de la Generalitat. El cuerpo de emergencias tiene desplegadas un total de 103 dotaciones, de las cuales 87 son terrestres y 13 aéreas. El fuego se ha declarado hacia las 13.04 horas en la zona de Vallhonesta y avanza hacia la Sierra del Avetoro. Las llamas han culminado la sierra de los Herminanets. Los bomberos trabajan para cerrar los flancos y también la cola. Los trabajos de los bomberos se han centrado en detener, desde la cola, la carrera de los flancos derecho e izquierdo. Este último es el que más preocupa por una posible apertura en dirección al núcleo del Pont de Vilomara. La cabeza avanza con potencia y proyecta focos secundarios. En la cola y en el flanco derecho, se trabaja también con maquinaria pesada. Se han hecho maniobras de fuego técnico para crear zonas negras donde el incendio se vea amortiguado.

Vecinos evacuados al Pont de Vilomara - ACN

El Govern, en alerta

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado este domingo que todo apunta que las restricciones ante el riesgo de incendio se alargarán más allá de este martes, fecha en la cual finalizan las restricciones actuales. Elena ha afirmado en declaraciones en RAC1 que este lunes habrá una nueva reunión para decidir todo lo que tiene relación con esta cuestión y ha añadido que quizás no en las mismas zonas o quizás no todas, pero "continuarán". En este sentido, Elena ha pedido precaución, y ha avisado de que este domingo es "especialmente delicado" por|para las altas temperaturas previstas. Elena también ha lamentado que el horizonte "no es esperanzador", ya que todo indica que habrá más días de ola de calor. Por eso, ha insistido en que "muy probablemente" las restricciones que finalizan este martes a las 00 horas se tendrán que alargar. En este sentido, ha dicho que se tendrá que ir mirando "cada día" qué medidas son necesarias y en qué zonas.