El mes de agosto en Catalunya ha sido en general uno de los más secos de las últimas décadas, especialmente en la ciudad de Barcelona. Así y todo, la comarca de la Garrotxa ha sufrido un mes muy lluvioso, con 182,5 litros de agua recogidos en Olot, así como las áreas del sur de Tarragona y las comarcas del Ebro, que también han sufrido un agosto excepcionalmente lluvioso durante las últimas semanas que ha acabado provocando inundaciones, grandes destrozos, evacuaciones y carreteras cortadas durante las últimas horas.
Diferentes puntos de las comarcas de la Garrotxa, el Montsià y el Baix Ebre fueron el escenario de abundantes precipitaciones durante el mes pasado, superando los 100 litros de agua por metro cuadrado. Concretamente, y según datos del Servicio Meteorológico de Catalunya, la localidad de Alcanar, una de las más afectadas por los aguaceros, recogió un total de 110 litros de agua por metro cuadrado durante el mes de agosto. Las fuertes lluvias del pasado 1 de septiembre hicieron caer 250 litros, de los cuales 77 lo hicieron en media hora.
Mes tradicionalmente seco
La Garrotxa es donde se produjo la precipitación más abundante del mes, aunque ha sido en las comarcas de Tarragona donde los valores de precipitaciones han ascendido al 400% respecto de la media climática. Concretamente, la estación de l'Aldea (Baix Ebre) acumuló 101,9 litros durante los días 24 y 25 de agosto, un hecho excepcional teniendo en cuenta que se trata de uno de los meses tradicionalmente más secos del año en las Terres de l'Ebre.
Situación diferente en Barcelona
Esta situación poco habitual ha contrastado con una realidad totalmente diferente en Barcelona, que ha vivido su tercer verano más seco desde el año 1914. Como conjunto, la mayor parte de Catalunya ha sufrido una situación similar, presentando déficit pluviométrico con una precipitación inferior al 30% respecto de la media climática en zonas de la depresión central, Pirineos occidental, litoral y prelitoral central y extremo norte de la comunidad autónoma.
Con respecto a la irradiación global media diaria de agosto, esta ha estado por debajo de la media a toda la zona del litoral y el prelitoral donde, aunque sin lluvia, ha habido muchos días de nubes.
Temperaturas muy cálidas
En cuanto a las temperaturas, el mes de agosto en Catalunya ha sido cálido, especialmente durante los días entre el 11 y el 15 de agosto con una fuerte ola de calor que fue provocada por una masa de aire que venía del norte del África. Así y todo, fue menos excepcional que la vivida el mes de junio de 2019. Durante la ola, la estación de radiosondeo de Barcelona alcanzó los 27,6 °C a unos 1.500 metros de altitud (nivel de 850 hPa), con unos valores que igualan el máximo de la serie (comprendida entre 1998 y 2021) y que fecha de 23 de julio de 2009.
La máxima temperatura fueron los 43 °C en el Pallars Jussà, en la estación de Sant Romà d'Abella. Además, en 22 de las 149 estaciones de la red meteorológica, que acumulan más de diez años de datos, se registró el récord de temperatura máxima absoluta.