Las motos y los ciclomotores más contaminantes -aquellos que no tengan la etiqueta de la DGT-, no podrán circular por Barcelona durante los episodios de más contaminación a partir de diciembre de este año. Se añaden así a una prohibición que hasta ahora sólo afectaba a los vehículos. El anuncio se ha hecho hoy coincidiendo con que la Dirección General de Tráfico ha notificado en que ya tiene terminada la clasificación de los vehículos ligeros en función de sí contaminan o no. A diferencia del qué pasó con los coches, la DGT no enviará la etiqueta, habrá que irla a recoger en Correos y atención, porque no es gratuita, costará 5 euros. Los barceloneses la podrán adquirir de manera inmediata en cualquiera de las 85 oficinas que hay en Barcelona u obtenerla, en 3 o 4 días, en cualquiera de los establecimientos de Correos del estado.
La colocación de la etiqueta adhesiva es voluntaria pero desde el Ayuntamiento se recomienda ponerla para facilitar la identificación del vehículo. Las motos que sean interceptadas se las sancionará con 100 euros (50 si se paga al momento), lo que no podrá hacer la Guardia Urbana es inmovilizar los vehículos.
La prohibición de circular en la Zona de Bajas Emisiones Rondas Barcelona -que afecta a toda el área delimitada por la ronda de Arriba y la del Litoral- se aplica los días de más contaminación del lunes al viernes de 7 de la mañana en 8 de la noche. Desde su entrada en vigor -para los vehículos- no se ha aplicado porque no se ha producido ningún episodio de estas características.