El Consejo Audiovisual de Catalunya ha realizado un estudio, que se ha publicado hoy en motivo del día de la mujer de mañana 8 de marzo, donde se refleja la presencia de las mujeres a los medios de comunicación. El estudio ha valorado el tiempo que tienen las mujeres a diferentes programas de televisión y radio de las grandes cadenas -públicas y privadas- catalanas.
El resultado muestra que la mujer, en general, tiene un papel secundario a los medios de comunicación. Sólo un 27,3% del tiempo de palabra en las cadenas lo protagonizan mujeres. El dato, además, ha bajado respeto el año pasado, cuando el tiempo era del 28,7%. Aunque "solo" hay una diferencia de un punto, la bajada muestra que la situación no solo no mejora, sino que cada vez hay más desigualdad entre hombres y mujeres en este ámbito.
El estudio separa el tiempo en diferentes temas y muestra que las mujeres tienen un menor protagonismo en todos ellos. Sólo se equilibra el tiempo que ocupan los hombres en la educación y enseñanza, donde las mujeres tienen la palabra un 48% delante del 52% del hombres. Este dato, sin embargo, no deja de llamar la atención ya que las mujeres suponen alrededor del 75% de los docentes catalanes. A la enseñanza le sigue la sanidad con un 45,7%, y en última posición se encuentra el tema de la ciencia y la tecnología con sólo una presencia del 17,2%.
Rol de la mujer en el ámbito político a los medios de comunicación
El programas políticos sólo cuentan con mujeres para ocupar un 25,4% del tiempo, es decir, de cada cuatro minutos, 3 hablan hombres y sólo uno hablan mujeres. A los debates, sin embargo, las mujeres llegan a tener un protagonismo del 44,1%, que se equilibra, casi, con el 42% de presencia de las mujeres en el parlamento.
El Consejo hace un llamamiento a favor de la igualdad
El CAC "quiere hacer un llamamiento a la representación inclusiva de las mujeres en los medios audiovisuales, con un tratamiento informativo igualitario en el de los hombres. Se considera que hace falta que tengan más visibilidad, más presencia y más voz."
El presidente del Consejo, Roger Lappacher, ha querido insistir en la importancia de aplicar la perspectiva de género y tratar a las mujeres con el reconocimiento y respeto lejos de estereotipos.