La Comisión de Salud Pública ha anunciado este martes que las personas con la pauta completa de la vacunación no tendrán que confinarse a pesar de ser contacto estrecho de un positivo notificado. No tendrán que realizar la cuadragésima domiciliaria de 10 días, aunque se recomienda que limiten su actividad fuera de casa.

La decisión ha sido tomada por mayoría y que se opone a la que tomaba Protección Civil de la Generalitat a finales de la semana pasada, según la cual los vacunados con pauta completa también tenían que quedarse en casa. El acuerdo se toma, además, horas antes de la cumbre de presidentes autonómicos que mañana prevé encabezar la cabeza del ejecutivo español, Pedro Sánchez, para analizar el estado de la pandemia. La medida que excluye los vacunados de hacer cuarentena sí que establece, sin embargo, que durante diez días tendrán que intentar limitar las actividades "a las esenciales", reduciendo "todo el posible" las interacciones sociales.

El ocio nocturno, enfadado

El sector del ocio nocturno y la restauración han hecho frente común para impugnar las nuevas restricciones que anunció ayer el Gobierno. Representantes de gremios y asociaciones de empresarios de la restauración y el ocio nocturno se han reunido para mostrar su disconformidad ante las restricciones e intentar tumbarlas. Han anunciado que llevarán las medidas a los juzgados.

Los sectores afectados están muy indignados y exclaman que "nos han destrozado la mejor semana del año". También han lamentado que es responsabilidad del Gobierno "ayudarlos a salir de esta". El secretario general del Gremio de empresarios de discotecas de Barcelona, Ramon Mas, ha reprochado que las medidas no vayan acompañadas de ninguna ayuda.

Las medidas restrictivas para parar la nueva variante de la covid, la ómicron, se implementarán esta semana, afectando así de lleno a las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes. Precisamente la temporada alta de los sectores que se ven afectados por|para las nuevas restricciones.

Según ha explicado el secretario general de la patronal del ocio nocturno (Fecalon), Fernando Martínez, tienen que esperar que las medidas salgan publicadas al Documento Oficial de la Generalitat de Catalunya, y no cuentan con que sea antes del 24, un día inhábil para presentar el recurso. Eso, lleva|trae al día 27, cuando impugnarán las restricciones y el cierre en el TSJC y pedirán que se tomen medidas cautelares para evitar el cierre por Fin de Año. Esta noche calculan que se perderán unos 50 millones de euros y se tendrá que devolver el importe de las más de 200.000 entradas vendidas.

Medidas extremas

Sin embargo, ante el avance de la sexta ola de la covid-19 en Catalunya, el comité científico asesor de Salud no descarta "un confinamiento de duración corta" en el peor de los escenarios, "como están haciendo en otros países de Europa". Así se plantea en el informe presentado este lunes al Gobierno, donde se especifica que si las restricciones recientemente propuestas "no fueran lo bastante efectivas", el cierre de la población podría ser una opción en caso de que la transmisión comunitaria estuviera descontrolada y excediera las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

 

Imagen principal: Hombre vacunándose. - Europa Press