Las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona han pedido al excomisario José Manuel Villarejo que presente las pruebas que tenga sobre la implicación del Centro Nacional de Inteligencia en el ataque terrorista a la Rambla. La Unidad de Atención y Valoración a los Afectados por el Terrorismo (UAVAT) ha reclamado vía comunicado que Villarejo presente todas las informaciones que certifiquen la declaración que hoy ha hecho en sede judicial.
Los damnificados por el ataque terrorista a la Rambla han asegurado que el comisario está obligado a presentar todas las pruebas que tenga para aclarar los hechos que denuncia. Además, en un acto de compasión, han pedido que facilite toda la información que tenga como muestra de su empatía y solidaridad con las víctimas de los atentados en el corazón de la capital catalana. Sin embargo, las víctimas han formulado una pregunta a Villarejo, clara y directo: ¿Por qué ha esperado a tener un juicio en contra para hacer estas declaraciones?
Comunicado de las víctimas del 17-A
"Ante las noticias aparecidas después de las declaraciones del Comisario Villarejo en las cuales habla sobre la relación del CNI y el Imán de Ripoll, la UAVAT hace público el siguiente comunicado:
Es sabido que el Comisario Villarejo está declarando como acusado en un proceso penal y no tiene la obligación de "decir verdad". No es la primera ocasión en la cual ofrece declaraciones similares. Basta recordar el sucedido en 2019 con relación a los atentados del 11 de marzo de 2004 y que, pasado el tiempo, no aportó ninguna prueba que corroborara sus anteriores declaraciones.
Como entidad que representa y asiste además de 250 afectados por los atentados de agosto de 2017 y con la intención que la situación psicológica de las mismas no se vea agravada después de su declaración, exigimos al Comisario Villarejo que PRESENTE TODAS LAS PRUEBAS que certifiquen las declaraciones hoy realizadas.
Entendemos que el Comisario Villarejo está obligado como policía a aportar cuántas pruebas disponga para aclarar los hechos que denuncia. Y entendemos también que, como ciudadano, presentar estas pruebas sería una muestra determinante de su empatía y solidaridad con las víctimas de los atentados sucedidos en agosto de 2017 a Catalunya. ¿Para acabar, una pregunta para|por la cual ha esperado a tener un juicio en contra suya para hacer estas manifestaciones?"
Las declaraciones de Villarejo
El excomisario jubilado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha declarado ante la Audiencia Nacional que los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils fueron fruto de un "error de cálculo" del CNI, el servicio de inteligencia español: "El CNI calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Catalunya". Una definición por unos actos terroristas que costaron la muerte de 16 personas y 140 heridos.
Silenciado hasta ahora
Las declaraciones las tenemos que contextualizar en el juicio por el caso Tándem y, de esta manera, Villarejo señala directamente a Félix Sanz Roldán, que fue el comandante del Centro Nacional de Inteligencia español el año 2017. Si situamos el contexto de los atentados, era el verano previo a la celebración del referéndum del 1 de octubre y en pleno auge de la sociedad civil hacia el procés de independencia de Catalunya.
Precisamente el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 17-A, Alfonso Guevara, dictaminó que el excomisario Villarejo no tuviera ningún tipo de posibilidad de declarar en este juicio, tal como reclamaban algunas de las partes. Hoy, Villarejo se ha podido sacar la espina". Así pues, en su declaración relaciona directamente al imán de Ripoll a quien acusa de trabajar en connivencia con el CNI, y que este habría consentido que el imán "hiciera el que encontrara oportuno"