Uno de los clásicos de Navidad, el éxito del dúo británico Wham!, escrito por George Michael, Last Christmas se ha situado esta semana de Navidad en el número 1 de la lista oficial de éxitos del Reino Unido casi 40 años después de su lanzamiento en 1984. A pesar de acompañar Navidad desde hace décadas, nunca había conseguido colocarse en el primer lugar de la lista, que este año la siguen You're Christmas To Me, de Sam Ryder, y en tercera posición se ha situado el clásico por excelencia, All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey, según ha informado The Official Charts Company, a la entidad que recoge los datos. A pesar de su popularidad, es la primera vez desde su lanzamiento que la canción escrita por George Michael llega al número 1 durante la semana de Navidad, una cita que sí que consiguió en enero de 2021.
Coronar la lista navideña
Last Christmas fue escrita por Michael en su habitación en febrero de 1984 y habla de una ruptura amorosa. "Había un partido de fútbol en la tele y de repente saltó y se fue arriba, donde tenía un pequeño estudio," explicó el legendario compañero de Michael en Wham, Andrew Ridgeley. "Aproximadamente una hora después, volvió y dijo 'Andy, Andy, tienes que escuchar eso'. Pocas veces lo vi tan emocionado o tan animado", sostuvo y agregó: "Y tan pronto como lo escuché, fue tan evidente que tenía todas las características de un clásico de Navidad. Fue un momento sorprendente".
George Michael tenía la esperanza de situarse en el primer lugar de las listas musicales durante la semana de Navidad al Reino Unido, un hito muy codiciado, pero nunca pasó. ¿El cantante, que casualmente murió el día de Navidad de 2016, fue desbancado el año del lanzamiento de la canción por el tema Do They Know It's Christmas?, de Band Aid, un proyecto destinado a recaudar fondos para el hambre en Etiopía en el cual él mismo participó. Durante esta semana de Navidad, la canción se ha reproducido 13,3 millones de veces, lo que lo ha disparado hasta el número 1 del ranking. Ridgeley ha afirmado que "es maravilloso" haber conseguido este hito. Además, ha reconocido que George Michael siempre había querido que el tema coronara la lista navideña. "Él oía que cualquier gran compositor tendría que poder escribir un éxito navideño. Desafortunadamente, es demasiada tarde para George, pero estaría absolutamente encantado", ha declarado.
En una publicación en redes sociales compartida este viernes tanto por la cuenta oficial de Wham!, como la cuenta Official Charts, se ha visto en Ridgeley reaccionando a la noticia, diciendo en un vídeo: "George estaría fuera de sí, después de todos estos años, si finalmente consiguiera el puesto número 1 de Navidad". Ridgeley añadió que era una "misión cumplida" y que Michael escribió la canción con la intención de conseguir el hito.