Los Mossos d'Esquadra investigan a la consellera Laura Borràs por contratos irregulares cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado fuentes de la investigación a El Nacional, la policía investiga a la actual consellera de Cultura de la Generalitat por la contratación de un informático para la reforma y creación de páginas web. Estos servicios se habrían llevado a cabo a través de contratos fraccionados de menos de 15.000 euros para rebajar costes y evitar así hacer concursos públicos, como recoge la ley de contratos.
La condición de consellera de Laura Borràs hace que sea aforada, y por tanto, si la investigación sigue adelante y hay indicios de delitos que la afectaran directamente a ella, debería ser un juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya quien llevara el caso. Ahora mismo no hay ningún juez del TSJC investigando a Borràs.
Un juzgado de instrucción dirige la operación que han hecho esta mañana los Mossos y que deberá determinar el grado de implicación de la exdirectora de la Institució de les Lletres Catalanes. Los Mossos investigan su gestión y las contrataciones de cuando ella era directora.
En el marco de esta investigación, los Mossos han entrado por orden judicial esta mañana en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y a la misma Institució de les Lletres Catalanes. En el CTTI hay toda la información y los servicios informáticos de la Generalitat, entre los cuales hay los servidores de todos los correos corporativos de la administración.
Según han informado fuentes del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, los Mossos han entrado por orden judicial y han pedido información en el marco del caso, que está bajo secreto de sumario. La operación no está relacionada con el referéndum del 1 de octubre, han indicado las mismas fuentes. Según apunta Catalunya Diari, el informático presuntamente implicado sería un alumno de un máster de la Universitat de Barcelona donde la consellera impartía clases.