El volcán Cumbre Vieja ya ha escupido 80 millones de metros cúbicos de lava, el doble que en la última erupción que se vivió en la isla de la Palma, en 1971 con el Teneguía. Esta enorme cantidad de lava, ayer surgieron dos nuevas coladas, ha cubierto 367 hectáreas según la última actualización, dañando más de un millar de construcciones. De estas, unas 880 han quedado totalmente destruidas.
Así lo ha calculado el sistema de observación terrestre europeo Copernicus, actualizando su mediación anterior, en que cifraba las construcciones destrozadas en 870 y 358 hectáreas cubiertas por lava.
En este sentido, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), ha empezado a efectuar los primeros pagos a asegurados afectados por la erupción por un total de 624.243 euros correspondientes a viviendas destrozadas por la lava. En un comunicado, la entidad explica que hasta ahora ha recibido 289 solicitudes de indemnización. Estas se corresponden en 230 viviendas, 43 vehículos, 15 comercios y una industria, repartidos en Los Llanos de Ariadne (201), El Paso (73), Breña Alta (4), Villa de Marzo (3) y Santa Cruz de la Palma (1).
3.500 confinados más
El satélite Copernicus también ha informado de que la ceniza expulsada por el nuevo volcán desde que entró en erupción el pasado viernes 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas. En las últimas horas, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha ordenado el confinamiento de 3.500 personas más en varias zonas de Los llanos de Ariadne y El Paso. A causa del peligro que suponen las emanaciones de la lava al entrar en contacto con el mar, las autoridades ya habían anunciado el cierre de cuatro regiones.
En el último día, las condiciones meteorológicas no han permitido que los gases se dispersen, como sí que había sucedido los días anteriores, hecho que ha obligado a ampliar el confinamiento en otras zonas. Con todo, los expertos mantienen que la calidad del aire es buena, pero la situación cambia constantemente.
Preocupación por el curso de la lava
Los 80 millones de metros químicos de Lava, el doble que los que se expulsaron durante la erupción del Teneguía, preocupan a las autoridades Canarias. El presidente del gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, indicó ayer que esta es "mucho más agresiva", emite "mucha más cantidad de magma" y también provoca una mayor afección que el anterior, en 1971.
Por su parte, el director técnico del Pevolca, ha trasladado su preocupación por el curso que seguirá la nueva colada de lava surgida este viernes hacia el mar, que ha amplificado hacia el norte el río de lava y está afectando una zona de casas que hasta ahora se habían escapado del magma.