El hundimiento de una de las caras del volcán de La Palma ha cambiado totalmente la evolución de la lava del Cumbre Vieja. Ahora esta fluye mucho más rápidamente hacia el mar, la nueva colada se encuentra a unos 300 metros y podría formar un nuevo delta de lava, como lo que se generó a partir del contacto entre el mar y el magma de la primera colada. En su destructivo camino ha arrasado con un polígono industrial del municipio de Callejón de la Gata, incendiando varias fábricas y naves industriales, entre las cuales una planta de hormigón.
Esta combustión ha provocado una liberación de gases que ha obligado a confinar domiciliariamente hasta 3.000 personas de varias zonas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Ariadne. Así lo anunció ayer el director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, que ha señalado que la zona afectada comprende el área entre el cruce de Tajuya y el campo de fútbol de El Paso. Está previsto que este confinamiento se alargue hasta hoy el martes por la noche.
Por precaución
El confinamiento, ha explicado Morcuende, se ha adoptado por precaución y para "evitar posibles problemas de salud", y se irá revisando, analizando la calidad del aire del entorno de la planta hormigonera. Con todo, ha informado de que esta es "razonablemente buena", ya que por ejemplo durante la madrugada del domingo al lunes en algún momento las partículas se han situado por debajo del umbral que pueden presentar un riesgo para la salud.
Por otra parte, según ha reconocido Morcuende, la previsión del tiempo en la isla durante esta semana "es mala", ya que el viento sopla con poca fuerza y la brisa marina empuja las cenizas hacia la zona este, hecho que podría afectar a la operatividad del aeropuerto.
4.000 metros de altitud
María José Blanco, portavoz del comité científico, ha señalado que el penacho volcánico de ceniza y gases llegará a los 4.000 metros de altitud, y, aunque es "poco probable" que la ceniza llegue al norte de Tenerife y afecte la operatividad del aeropuerto Norte, sí que ha advertido que el este de La Palma es la zona más afectada, y por lo tanto, pueden surgir problemas en su aeropuerto.
Con datos del domingo, la emisión de dióxido de azufre continúa a "niveles altos", con una cantidad subestimada de 7.652 toneladas diarias, mientras que el dorsal del Cumbre Vieja en total llegará a las 1.884 toneladas de dióxido de carbono. Estas en ningún caso supondrán un peligro para los turistas o visitantes.