Siri es un asistente inteligente que tiene como función facilitar la vida de los usuarios de Apple. No es el caso de Moraima, una niña galegofalante de sólo tres años que tiene una discusión con Siri porque no la entiende cuando habla en su lengua, el gallego.
Moraima se sienta en el suelo de su habitación de juegos y en las manos tiene una tableta para hablar con Siri y, supuestamente, pedirle ayuda con algo. La pequeña se intenta comunicar con el asistente inteligente en gallego, que le responde en castellano, en varias ocasiones, "Creo que no te entiendo".
La pequeña, cansada de que su conversación no llegue a ninguna parte le dice a Siri: "Porque eu falo en galego, sabes Siri?" (Porque yo hablo en gallego, sabes Siri?), le replica la menor. "Dime, ti falas en galego ou en castellano?" (Dime, tu hablas en gallego o en castellano?), insiste Moraima.
Estas imágenes se han hecho virales y han provocado que se reavive el debate sobre la relación entre las tecnologías y el resto de lenguas que se hablan en el estado español.
Siri y el catalán
Hace un año la multinacional Apple indicó que estaba preparando el asistente inteligente Siri para que entienda el catalán. La compañía tecnológica aseguraba que estaba buscando a un analista que dominara la lengua catalana para que escuchara y transcribiera archivos de audio y evaluara las respuestas del asistente de Apple. "Utilizará su conocimiento lingüístico y cultural, junto con sus habilidades analíticas, para evaluar las respuestas según las pautas," se describía en la oferta en la sede de la compañía en Barcelona.
Actualmente, los sistemas de reconocimiento de voz de Apple no incluyen el catalán entre las opciones. Mientras los sistemas operativos iOS pueden configurarse en lengua catalana, el asistente de voz Siri no contempla esta lengua entre la veintena que tiene disponibles. Desde Plataforma per la Llengua lo consideran una "política discriminatoria" y desde hace años reclaman a la compañía que incluya el catalán, ya que incluye otras lenguas europeas de dimensiones similares. De hecho, el asistente de Apple ofrece incluso más de una opción para un mismo idioma con el fin de adaptarse a las variantes, como el neerlandés de Bélgica y el de Países Bajos.
Más de 10 millones de personas hablan el catalán y desde Plataforma per la Llengua reivindican el derecho de los hablantes a la normalización lingüística en todos los ámbitos. Pero en mayo 2018 la Plataforma recibió un jarro de agua fría: la multinacional Apple anunció que no tenían "ninguna intención de ampliar la presencia del catalán más allá de los sistemas operativos macOS e iOS". Aparte de la petición de Siri en catalán, la ONG en defensa de la lengua también pedía que se incorporara a Apple CarPlay, la aplicación disponible en varios modelos de coches que permite conectar el iPhone a la pantalla integrada del vehículo y utilizar la función de GPS.
Por ahora, la multinacional estadounidense no se ha pronunciado sobre su cambio de intenciones sobre el catalán en sus asistentes inteligentes. Sin embargo, ahora hace un año Apple publicó nuevas vacantes de analista de Siri en varias lenguas, entre las cuales la catalana.