Una congregación de legionarios visitaron este lunes el Hospital Materno de Málaga con motivo de la Semana Santa. Uno de los vídeos de la visita se ha hecho viral y ha indignado a la red. Las imágenes muestran el grupo de militares cantando el himno de la Legión, El novio de la muerte, delante de niños enfermos de cáncer.
Una decena de legionarios de la cofradía Mena, vistiendo el uniforme militar, interpretaron el himno delante de los niños que les escuchaban acompañados de sus familiares y de personal del centro sanitario. Las críticas que ha levantado el vídeo, que se ha convertido Trending Topic, cuestionan la decisión de los militares al escoger este himno sobre muerte para cantarlo en un hospital de menores con enfermedades graves.
Fuentes de la Legión se han defendido de las acusaciones asegurando que la canción se interpretó en la ludoteca del centro y no en la planta de oncología. Destacan que era una manera de acercar la Semana Santa a los niños y que estaba hecho "desde el corazón". Los legionarios también llevaron a los niños regalos, como camisetas y peluches.
Desde el mundo político, también ha habido reacciones. El primero en tomar medidas ha sido el senador de Compromís Carles Mulet, que ha dirigido una pregunta al gobierno español para que este dé explicaciones sobre el hecho. Según ha informado el mismo senador valenciano, requiere al Ejecutivo que le informe "cómo se regula la presencia de actuaciones militares en hospitales públicos", y también de quién ha sido la responsabilidad de esta actuación y quién escogió este repertorio.
Desde Izquierda Unida, se ha anunciado que se llevará el suceso al Parlamento andaluz y pedirá al consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, que explique el porqué de la presencia de los militares en el centro infantil.