Lego es de aquellas marcas que no necesita demasiadas presentaciones. La marca de juguetes danesa es sobradamente conocida por sus bloques de construcción. Hace unos años, crearon Lego Friends, una gama de productos de los juegos de construcciones diseñados para atraer a niñas. Pues bien, ahora, podría tener los días contados.

La empresa ha anunciado que tiene la intención de eliminar los prejuicios de género de sus productos después de ver que un estudio encargado por la misma marca pusiera de manifiesto que las niñas se ven obstaculizadas por actitudes "desiguales y restrictivas" hacia la creatividad y el juego, según recoge la CNN.

Una construcción de Lego / Unsplash

Lego no ha anunciado, por ahora, grandes cambios en productos o marketing, según detalló la semana pasada, pero sí que se ha comprometido a garantizar que estén "libres de prejuicios de género y estereotipos que puedan ser perjudiciales".

¿Qué dice el estudio?

La medida se ha dado a conocer después de que los investigadores hayan conducido más de 7.000 encuestas en niños y padres de siete países diferentes sobre sus puntos de vista en relación con carreras, actividades extraescolares y juguetes. El estudio, que ha sido realizado en nombre de Lego por el instituto Geena Davis, ha encontrado que el 76% de los padres animaría a los hijos a jugar con sus productos mientras que sólo el 24% lo haría con sus hijas.

Las encuestas realizadas también ponen de manifiesto que los padres tenían más posibilidades, casi cinco veces más, de animar a las hijas a jugar a disfrazarse que a los niños, y cerca de cuatro veces más de posibilidades de sugerir que las niñas bailaran o cocinaran. Por el contrario, los padres eran más propensos a hacer que los niños se entretuvieran con juegos de programación o deportes.

Cabezas de personajes del juego de construcción de Lego / Unsplash

Piensa en un trabajo: ¿te imaginas a un hombre o una mujer?

El estudio también recogía otros datos curiosos. Tal como menciona la CNN, los investigadores encontraron que la mayoría de padres, se imaginaban a un hombre cuando se les pedía pensar en diferentes profesiones, independientemente de si tenían una hija o no. El sesgo de género era más profundo cuando se hablaba de profesiones, como por ejemplo, una ingeniería. Entonces, el 89% de los padres lo describía como una profesión de hombres.

También tenían cinco veces más de posibilidades de imaginarse un hombre si se pensaba en atletas y científicos.

Los juguetes no tienen género

Hay varias teorías y reflexiones sobre los juguetes, los juegos y su público. El caso es que "los juguetes no tienen género, los adultos tenemos prejuicios", detallaba la psicóloga Lorena Ruda en la publicación Infobae. Ella misma afirmaba que un niño que solo juega a coches o una niña que solo juega a muñecas, se pierde la posibilidad de elegir o jugar con libertad.

En esta misma línea, el portal alijuguetes.es también destaca que los niños no distinguen entre juguetes para niños o niñas, sino que "distinguen" entre los juguetes con los que se lo pasan bien y los que no.

 

Imagen principal: varias piezas de los juegos de construcción de Lego / Unsplash