La tendencia es negativa. En el año 2020 se redactaron 14.455 sentencias en catalán en los juzgados de Catalunya, una cifra que tan sólo es un 7,44% del total y que es un punto inferior a la registrada en el 2019, del 8,2%. Así lo refleja un informe del Departament de Justícia, que alerta que hace tiempo de que el uso del catalán en la justicia retrocede considerablemente.

El informe del balance del 2020 expone que el descenso de sentencias en catalán responde a la incorporación de 56 jueces titulares. "Es habitual que jueces sustitutos redacten las sentencias en catalán, pero cuando toma posesión el titular, que a menudo es de fuera de Catalunya, las sentencias en el juzgado se pasan a hacer en castellano", se explica en el documento.

El Consejo de Europa, preocupado

Además, se añade que "la no obligatoriedad de conocer el catalán para ocupar una plaza en Catalunya y la poca demanda del catalán entre los profesionales que se relacionan con la administración de justicia" son los dos escollos principales. Sin embargo, el artículo 33 del estatut detalla que todos los profesionales que trabajan en el ámbito judicial tienen que acreditar un nivel de conocimiento adecuado de las lenguas oficiales para poder prestar sus servicios en Catalunya.

El retroceso del catalán en la justicia es algo que preocupa el Consejo de Europa, que este año ha reclamado a España aplicar "acciones legislativas inmediatas" para garantizar el uso de las lenguas cooficiales en campos como los procesos judiciales. En el informe que difundió en abril, la institución europea denunció "el escaso" uso del catalán en la justicia, la administración pública o los medios de comunicación.

Herramientas para la justicia

A la espera de estas acciones legislativas que tendría que aplicar el Estado español, ya están en marcha algunas iniciativas para combatir la situación. Por una parte, el Departament de Justícia ofrece servicios para el fomento y la formación en lengua catalana. La traducción, la corrección, el asesoramiento lingüístico y el mantenimiento de la legislación estatal en catalán son algunas de las herramientas que se ofrecen.

Además, también se facilitan herramientas a los juzgados como buscadores terminológicos en línea o formularios, entre otros, que actualmente permiten encontrar casi 200 leyes en catalán que han sido subidas a internet.

Barcelona y Tarragona, donde más se empeora

Por otra parte, el Departament ha recuperado recientemente una iniciativa que impulsó el exconseller Carles Mundó en el 2017, mediante la cual se abonan catorce euros a los abogados que presentan un escrito del turno de oficio en catalán, con toda su tramitación.

El descenso del uso del catalán en los juzgados se produce especialmente a Barcelona y Tarragona, donde se ha bajado a un 6,2% y un 2,86%, respectivamente. En el 2019, sin embargo, las cifras se situaban en un 7,55% y en un 5,6%. En cambio, en Girona y en Terres de l'Ebre los datos mejoran. En el primer caso, pasamos de un 15,51% a un 17,04%. En el segundo, de un 3,69% a un 4,44%. Unos datos todavía muy bajos a Terres de l'Ebre, pero que permiten ser un poco optimistas.

 

Imagen principal: Imagen de un juicio en la Audiencia de Barcelona / ACN