Se acerca el final de la huelga de los secretarios judiciales. Después de casi dos meses de protestas, han aceptado la propuesta del Ministerio de Justicia, que implica una subida salarial de hasta 450 euros al mes. El 76% de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que han participado en la votación de este lunes se han mostrado a favor de aceptar la propuesta que les puso encima de la mesa el equipo de la ministra Pilar Llop y, por lo tanto, acabar con la huelga que mantienen desde el 24 de enero. Así, si todo va según el previsto, este martes se reunirán con el Ministerio para aceptar esta mejora salarial pactada. Según ha informado el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la mayoría "da apoyo al comité de huelga para que mañana, en la reunión prevista con el Ministerio a las 11.00 horas, se pueda firmar el acuerdo que ponga fin a la huelga, una vez se aclaren algunos términos del acuerdo final que quedan para matizar".
Este lunes se han celebrado asambleas en todo el Estado español para votar si se aceptaba o no la propuesta del Ministerio. Durante la jornada, se han dado "detallados las cuentas" que plantearon des del Ejecutivo español a los secretarios judiciales y se ha procedido a hacer la votación que, según el Colegio Nacional, se ha desarrollado "sin ningún incidente". De los 2.029 votos emitidos, 1.530, es decir, más del 76% de los participantes, han sido a favor de la propuesta del Ministerio; 418 en contra y 81 se han abstenido, según los datos facilitados por el Colegio de LAJ.
La propuesta del Ministerio de Justicia
Los secretarios judiciales se han mostrado a favor de la propuesta de la Administración, que prevé una subida salarial de hasta 450 euros brutos al mes en el 2024. En concreto, el Ministerio establece un complemento de eficiencia que variará en función de las atribuciones de estos funcionarios. Esta medida se alcanzará de manera gradual hasta julio del año que viene y tiene carácter consolidable. El comité de huelga, a través de un comunicado, ha asegurado que es una propuesta "que no llega donde gustaría", pero que la valoran "en beneficio del servicio público que prestamos". Es por eso que, este martes, las dos partes se reunirán para cerrar el acuerdo.
Durante la huelga, la titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, recordó las medidas adoptadas el último año a favor de los secretarios judiciales y pidió al comité de huelga que presentara propuestas "realistas" y se alejara de posturas "maximalistas". Dos meses más tarde, han conseguido encontrar un punto en común para poner fin a las protestas.