Protecció Civil ha informado del levantamiento totalmente del confinamiento por el incendio en el polígono de Constantí. El pasado lunes se activó el plano PLASEQTA (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona) a una parte del municipio de Reus y el aeropuerto de la ciudad esta tarde. La actuación de los Bombers permitió reducir por la noche el confinamiento, limitándolo al polígono cuando el incendio es estabilizar. De madrugada, los Bombers han confirmado que el fuego ya está controlado y no se detecta la presencia de producto derivado del incendio. De esta manera, la medida de confinamiento queda levantada.
El incendio en la empresa de azufre AFEPASA ha supuesto un riesgo químico que ha llevado a las autoridades a restringir la movilidad de la ciudadanía, de los automóviles e, incluso, se ha desviado un vuelo de Ryanair entre Dublín y Reus que tenía previsto aterrizar en el municipio reusense a las 20:05 horas. Actualmente, el incendio está controlado y trabajan 18 dotaciones de bomberos. El acceso solo queda restringido a la industria afectada por el fuego.
¿Qué es el PLASEQTA?
En el caso del incendio del polígono de Constantí, Protección Civil ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona, PLASEQTA por sus siglas. En resumidas cuentas, se trata justamente del plan que protagonizó un simulacro en Tarragona hace pocos días. Es el plan que establece las medidas para proteger la población en caso de un accidente químico en una industria de las comarcas de Tarragona.
El PLASEQTA recoge como tienen que actuar los servicios de emergencia delante un accidente o incendio en las industrias químicas tarraconenses. Según el Departamento de Interior, está "específicamente adaptado a la realidad de la industria química, la actividad económica y social y la población de Tarragona". Sin embargo, el Gobierno ha admitido que ha tardado una hora en activar la alarma por riesgo químico este lunes. Según ha informado la ACN, el aviso del incendio en el polígono de Constantí se recibió una hora antes de activar el PLASEQTA en fase de emergencia.
El plan tiene tres fases, la primera, fase de prealerta para hacer seguimiento de la situación, pero sin medidas generales de protección para la población. La segunda es la fase de alerta bajo la cual se hace el control de accesos en torno a la zona del accidente. En caso de que el accidente sea muy grave y pueda afectar en la población exterior, se activa la fase de emergencia y se indicará el confinamiento de las zonas que pueden quedar afectadas.