Se va desglosando el nuevo currículum del Bachillerato. Después de saber que los estudiantes con una asignatura suspendida podrán hacer la Selectividad, ahora también hemos conocido que el borrador del texto con los contenidos que se estudiarán a la asignatura de Historia se refiere por primera vez al levantamiento de 1936 como "golpe de Estado". Según ha podido saber ElDiario.es, los alumnos tendrán que conocer "el proceso reformista y democratizador que emprendió la II República, así como las reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance y el golpe de Estado que supuso su fin".

El currículum de la Lomloe será el más progresista en este aspecto de memoria histórica. El golpe de Estado se llamaba "sublevación" o "golpe militar" en la Lomce, mientras que la LOE tampoco denominaba golpe de Estado el levantamiento militar de 1936. Con esta actualización se recogen los postulados de la ley de memoria democrática que está tramitando el Gobierno, que también incluye un concurso internacional para resignificar el Valle de los Caídos. De hecho, esta ley indica que "el sistema educativo español incluirá entre sus finalidades el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha para los valores y las libertades democráticas".

Diversidad identitaria

En esta línea, el nuevo currículum también señala que "la Guerra Civil y el franquismo dan cuenta del grado de violencia que pueden adquirir los conflictos y las consecuencias del uso dictatorial del poder". Asimismo, establece que los alumnos tendrán que alcanzar una serie de "saberes básicos" que incluyen el "reconocimiento de las acciones y movimientos a favor de la libertad en la historia contemporánea de España", la "reparación y dignificación de las víctimas de la violencia" y "el valor patrimonial, social y cultural de la memoria colectiva".

Por otra parte, el borrador también habla de las "identidades múltiples" que hay en el estado español. Se establece la importancia en el hecho de que los estudiantes aprendan a "identificar la diversidad identitaria", ya que "la coexistencia de identidades, especialmente las que tienen que ver con el sentimiento nacional, es una de las cosas que más interés despierta en la actualidad y que más tensión ha provocado en la sociedad española de las últimas décadas". Parece una referencia clara al procés.

Nacionalismo español

Es por eso que el texto habla de "nacionalismo español" y de los "nacionalismos y regionalismos subestatales alternativos" para instar a los alumnos a "respetar los diferentes sentimientos de pertenencia". Algo que "implica trabajar en diferentes escalas y dimensiones, así como en la compatibilidad de identidades múltiples, valorando la riqueza de sus diferentes expresiones y manifestaciones."

Finalmente, es destacable que el currículum también incluye la perspectiva de género en el estudio de la historia como "una exigencia ética en las sociedades contemporáneas". "Se tendrá que incorporar la perspectiva de género en el análisis de la España actual y de su historia, mediante la contextualización histórica de fuentes literarias y artísticas y la investigación sobre el movimiento feminista, para recuperar su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres", se indica.

 

Imagen principal: Una clase de Bachillerato / ACN