Después de un largo recurrido, la ley de bienestar animal fue aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Se trata de un avance en la protección de los derechos animales que ha sido rodeada de polémica en muchos de sus aspectos, especialmente, con respecto a las excepciones. Hay animales relacionados con ciertas actividades que quedan fuera de algunas de las restricciones más duras de la normal.
🟡 Derechos casi humanos para los grandes simios con la ley de bienestar animal
Las principales excepciones son ejemplares concretos que se rigen por la normativa propia destinada a los animales de producción, según han precisado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en Europa Press. ¿Sin embargo, qué animales son? Por una parte, la cabra de la Legión española, la cual seguirá participando en los desfiles militares, ya que la nueva ley se incluye como animal que se utiliza en actividades específicas profesionales como los perros de caza o pastores.
Por otra parte, seguiremos vemos bueyes y mulas en los belenes vivientes, la norma aprobada definitivamente este jueves establece al artículo 58, que queda prohibido el uso de animales en exposiciones de belenes, en cabalgatas o en procesiones que mantengan el animal de manera "incompatible" con su bienestar, atendidas, las características propias de o bien si están inmovilizados durante la duración del acontecimiento. Es decir, podrán participar en los pesebres vivientes, pero bajo condiciones muy estrictas. Asimismo, se tendrá que velar para que se encuentren en buenas condiciones físicas, vigilar sus indicadores de comportamiento y atender los signos que puedan dar evidencia que estos necesitan descansar.
Algunos animales quedan fuera
Esta polémica normativa, desde el inicio de su tramitación, ha sido impulsada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Podem, que ha dicho que es "pionera" y marca el inicio de un nuevo camino para acabar con "la impunidad" de los maltratadores en este país. Sin embargo, el proyecto de ley deja fuera del texto los perros de caza, los de pasturaje, deporte o policía, entre otros; incluye un listado positivo de animales de compañía permitidos en los hogares, endurece las sanciones hasta 200.000 euros según la gravedad de la infracción y prohíbe la venta y la exhibición de perros en las tiendas de mascotas, entre otras novedades.
A pesar de todo, según recoge la exposición de motivos, el principal objetivo de esta ley no es tanto garantizar el bienestar de los animales, evaluando las condiciones que se les ofrecen, sino regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad.