El Consejo de la Unión Europea ha dado la luz verde definitiva este lunes a la primera Ley de Restauración de la Naturaleza. La norma, validada al límite de tiempo, pretende recuperar el 20% de los ecosistemas terrestres y marítimos degradados de cara al 2030, y restaurar la totalidad en 2050, incluidas las tierras de cultivo. ¿Por qué la aprobación de la ley haya estado rodeada de polémica.

¿Qué es la Ley de Restauración de la Naturaleza?

El objetivo de esta nueva ley es compasar la legislación comunitaria con los acuerdos sobre biodiversidad que mantiene las Naciones Unidas. Entre otros puntos:

  • Obliga a los estados miembros a corregir la pérdida de las poblaciones de polinizadores, cómo son las abejas y las mariposas.
  • Insta a recuperar el 30% de los pantanales vaciados para uso agrícola.
  • Pretende garantizar la continuidad de espacios verdes urbanos.
  • Prevé medidas para promover la restauración marina y forestal.
  • Prevé medidas para eliminar las barreras artificiales en los ríos europeos.
  • Prevé el reto de plantar al menos 3.000 millones de árboles nuevos de aquí a 2030.

La normativa consta de objetivos y obligaciones específicas y jurídicamente vinculantes.

¿Por qué es tan polémica la Ley de la Restauración de la Naturaleza?

Más allá de servir para validar la estrategia contra el cambio climático y la preservación de la naturaleza en Europa, el texto se ha ido convirtiendo en un símbolo de la batalla ideológica en torno a la agenda verde, ganando intensidad a medida que se iban acercando las elecciones europeas del pasado 9 de junio. La ley se ha ido moderando una vez en el Consejo de la UE, dejando fuera de algunas de las demandas más atrevidas, y finalmente ha superado por la mínima una larga serie de agónicas votaciones en el Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo, los grupos de ultraderecha y el influyente lobby agrícola Copa-Cogeca han situado la norma en el centro de una agresiva campaña.

El Parlamento Europeo ya dio su visto bueno a la Ley de Restauración de la Naturaleza el pasado mes de febrero, precisamente en medio de las fuertes protestas agrícolas que sacudieron varios países de la Unión Europea y también Catalunya. Hasta ahora, una minoría de bloqueo formada por ocho países —Finlandia, Suecia, los Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica, Italia y Hungría— con gobiernos de derecha habían impedido su aprobación final. Finalmente, sin embargo, la abstención de Bélgica y el voto a favor de Austria al último momento han decantado la balanza para que la ley superara todos los trámites antes de entrar en vigor.

Organizaciones ambientales y España, a favor

La noticia de la aprobación ha sido aplaudida por las principales organizaciones ambientales, como Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, que consideran que la normativa será "vital" para todavía las grandes crisis ambientales actuales y representa "una oportunidad histórica para devolver la naturaleza en Europa". También han señalado que, en España, el reglamento tiene que traducirse en un Plan Nacional de Restauración y estrategias regionales que aseguren el cumplimiento de las obligaciones. Precisamente la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado la adopción de la ley, considerándola una buena noticia "para todos los europeos y para la biodiversidad a nivel mundial". En el marco de la polémica generada por la oposición del sector agrícola, ha recordado que "sin restaurar la naturaleza no hay futuro para la agricultura".

¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.