En libertad y sin medidas cautelares. Así lo ha decidido la titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona para ocho de los detenidos por la presunta trama de corrupción en las obras del AVE.

El juzgado ha levantado este jueves el secreto de sumario y siete de los detenidos han sido puestos a disposición judicial como detenidos, mientras que uno ha comparecido después de haber sido citado en la causa, que se ha abierto por los delitos de falsedad en documento oficial, malversación, prevaricación y soborno. Esta relación de delitos es provisional y se concretará a medida que avance la investigación, según el TSJC.

La trama corrupta en las obras de la estación del AVE en la Sagrera utilizó presuntamente materiales y técnicas de calidad inferior a los presupuestados y certificados con el fin de hinchar sus beneficios, según mantiene la Fiscalía Anticorrupción en su querella.

El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled acusa a veinte personas, entre cargos de Adif, responsables de obra y directores técnicos de contratistas, de hinchar la facturación en la construcción de la estación del AVE en la Sagrera y sus alrededores hasta causar un desvío de 82 millones de euros.

La querella se basa en las auditorías que el propio gestor de Infraestructuras de Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción, después de detectar "excesos", tanto cualitativos como cuantitativos, en las certificaciones de obra de tres trabajos próximos a la estación de la Sagrera, entre los años 2008 y 2010.