El juez ha dejado en libertad con cargos Josep Mª Jové, mano derecha del Vicepresidente Oriol Junqueras y cerebro del referéndum, Lluís Salvadó, Secretario General de Hacienda, Joan Manuel Gómez, del departamento de Economía, Rosa M. Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y Josep Masoliver, director del área de informática y sistemas de la Fundación PuntCat. Todos se han acogido a su derecho de no declarar y han comparecido por orden del juez esposados, al contrario de lo que pasa habitualmente.
La Fiscalía no ha pedido la prisión condicional y, por lo tanto, el juez no ha tenido más remedio que dejarlos en libertad. Han salido todos cuando han acabado las declaraciones y los juez los ha entregado el auto de libertad.
Lo que sí que ha pedido al Fiscal es que se presenten una vez por semana en los juzgados y el juez de instrucción 13, José Antonio Ramírez, les ha requerido que se abstengan de participar en cualquier preparativo que comporte un delito de desobediencia, es decir, el referéndum.
Todos han quedado imputados por tres delitos: Desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.
La abogada de Lluís Salvador, imputado en el caso desde hace 6 meses, ha recusado al juez por "falta de independencia e imparcialidad". El trámite se resolverá más adelante.
La salida
A las 15'23h, Lluís Salvadó ha salido por la puerta de detenidos lateral de la Ciutat de la Justícia. Ha sido el primero, y detrás de él, el resto. Josep Mª Jové, visiblemente eufórico, se ha abrazado a su mujer que lo esperaba con toda la comitiva de familiares, abogados y el vice presidente, Oriol Junqueras, y la Presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, al frente del resto de consellers que han querido recibir a los seis detenidos que la Guardia Civil no dejó en libertad y que han pasado dos noches en el cuartel hasta comparecer hoy ante el juez.
Aclamados por la multitud, han saludado bajo la lluvia que ha empezado a caer justo cuando han llegado a las puertas centrales de la Ciutat de la Justícia y que ha hecho el momento todavía más épico.
En las puertas de la Ciutat de la Justícia se han concentrado más de 2.000 personas que desde las 9 de la mañana pedían la libertad de los detenidos.