La Audiencia de Navarra ha decretado libertad provisional para los cinco jóvenes acusados de La Manada, con el voto particular en contra de uno de los magistrados, según ha adelantado El Confidencial. Todos ellos habían sido condenados a nueve años de cárcel por un delito de abusos sexuales a una joven durante los Sanfermines de Pamplona del año 2016. Los acusados podrán salir de la prisión hasta que sea firme la sentencia, bajo una fianza de 6.000 euros.
Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impone la prohibición de entrar a la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.
El acto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, que aboga para prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.
Los cinco condenados estaban en prisión provisional desde el mismo día de los hechos, el 7 de julio del 2016. Dentro de dos semanas, por lo tanto, se cumplían dos años de prisión, el periodo máximo previsto en la ley para la situación de prisión provisional, aunque cumplido este plazo la ley también contempla su revisión para una posible ampliación. En este caso, se podría prolongar como máximo hasta la mitad de la condena impuesta, por lo cual, se podría prorrogar hasta otros dos años y medio.
Una sentencia polémica
La sentencia, que salió el pasado 26 de abril, provocó una fuerte polémica, ya que los cinco jóvenes no fueron condenados por violación. La sentencia se basaba en el artículo 181, de los abusos sexuales, que establece que "quien, sin violencia o intimidación y sin que exista consentimiento, realizara actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses".
Además, uno de los miembros del tribunal emitió un voto particular pidiendo la absolución de los ahora ya condenados. El magistrado pidió la absolución de los acusados de todos los delitos de los que han sido juzgados (de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación) y planteaba condenar sólo uno de ellos por un delito de hurto (robo del móvil de la joven denunciante) a una multa de dos meses con una cuota diaria de 15 euros.
En su explicación el magistrado aseguraba que la víctima "no expresó disconformidad" y que en los vídeos grabados por los acusados no aprecia "cosa diferente a una cruda y desinhibida relación sexual, mantenida entre cinco hombres y una mujer".
"Si La Manada sale, nosotros ocupamos las calles"
Al saberse la decisión, las organizaciones feministas han advertido que si los cinco integrantes de La Manada salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, "también son nuestras".
Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales "YoTeCreo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.
Un llamamiento al cual se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a centenares de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada.