Libertad provisional para el presunto ladrón de cable que provocó el caos en el AVE. La jueza ha dejado en libertad con medidas cautelares al joven de 19 años detenido este lunes por el presunto robo de unos 600 metros de fibra óptica, cosa que obligó a interrumpir la circulación de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid. La interrupción se alargó unas horas: el servicio fue restablecido a las 11.30 horas. Fuentes próximas al caso han informado a Efe que una jueza de El Vendrell (Baix Penedès) ha acordado este martes dejar en libertad provisional al detenido, en una causa abierta por estragos y daños.
Asimismo, le ha impuesto toda una serie de medidas cautelares: el joven tiene prohibido salir del Estado español, se le ha retirado el pasaporte y tendrá que comparecer periódicamente ante el juzgado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a Europa Press. Recordemos que fue detenido este lunes en Santa Oliva (Baix Oliva) y se lo investiga por presuntos delitos de daños y estragos a raíz de la sustracción de 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización.
Recuperado parte de material sustraído
La cuestión es que la sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica provocó el lunes por la mañana el colapso de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona-Figueres. El servicio estuvo inoperativo durante cinco horas y afectó miles de pasajeros, con demoras que se prolongaron durante la tarde. Los Mossos d'Esquadra detuvieron en el término de Santa Oliva al joven de 19 años, a quien relacionaron con el robo: lo sorprendieron en una zona de vías y pudieron recuperar parte del material sustraído. El detenido ha pasado este martes a disposición judicial en el juzgado de El Vendrell y ha quedado en libertad con cargos, en una causa por estragos y daños.
Ante casos como este, es importante saber cómo reclamar por las incidencias en Renfe provocadas por los retrasos en el AVE. Este lunes, la compañía llegó a ofrecer la posibilidad de cambio o anulación de billete sin ningún coste. Era un caso especial y concreto, fruto del robo de fibra óptica. Pero los trenes de alta velocidad tienen un compromiso de puntualidad, de manera que Renfe indemniza a los pasajeros en función del retraso que hayan sufrido sus trenes: si el retraso es superior a los 15 minutos, la devolución es del 50%; si supera los 30 minutos, la devolución es del 100%. Eso en el caso de AVE, pero en los casos de Aliva y Euromed es diferente: si el retraso es superior a los 30 minutos, la devolución es del 50%; si supera los 60 minutos, la devolución es del 100%. Todo también cambia si hablamos de Avlo o Intercity de larga distancia: si el retraso es superior a los 60 minutos, la devolución es del 50%; si supera los 90 minutos, la devolución es del 100%. La reclamación se tiene que hacer 24 horas desde la llegada del tren, mientras que hay un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para poder solicitar la indemnización.