Sólo el 20% de la población de la Catalunya Nord habla en catalán. De forma natural, únicamente el 2%, cuando hace sesenta años todo el mundo lo hablaba. Ahora, un sondeo indica que el 80% de los padres quieren que los hijos lo aprendan, pero sólo el 6% hace enseñanza bilingüe o inmersiva. Ante estos datos, la asociación Angelets de la Terra ha publicado el Llibre Blanc de Catalunya Nord con 55 propuestas de 55 ayuntamientos que tienen el objetivo de animar desde el mundo municipal a crear espacios donde se aprenda y se pueda utilizar el catalán.

Actividades extraescolares en catalán, formar personal municipal en catalán, introducciones bilingües a los discursos oficiales, señalización bilingüe, bodas en catalán, colonias inmersivas en los Països Catalans... Son algunas de las propuestas que han hecho los ayuntamientos. "Por ejemplo, el alcalde de Sant Cebrià se compromete en el libro blanco a crear un colegio para la Bressola", explica el presidente de la asociación, Ramon Faura. Otros, proponen la creación de un fondo documental en catalán en la biblioteca, promover el catalán en los comercios o una programación anual de espectáculos.

Hacia la segunda edición

El libro recoge 55 propuestas en total, el mismo número que ayuntamientos participantes. Los promotores, sin embargo, ya preparan una segunda edición que podría reunir una cincuentena más. "Ha tenido muy buena acogida", explica Faura. La asociación contactó con los 196 ayuntamientos de la Catalunya Nord para explicarles el proyecto del libro blanco y "55 enviaron sus propuestas en sólo veinte días". Muchas de estas propuestas son actuaciones que los consistorios ya llevan a cabo o que se han marcado como hitos a realizar.

La idea es fomentar el catalán, ya que "aunque ahora casi nadie lo habla con normalidad, mucha gente está a favor". "Hace falta que el catalán vuelva a encontrar un espacio normal a la calle y a la vida cotidiana", indica Faura.

La biblia fundadora de la catalanidad

La asociación pretende que todos vean lo que hacen los otros, para que de esta manera "compartan proyectos y experiencias". "El libro nos ha permitido unir gente con tendencias políticas diferentes en torno a la catalanidad. Nos hemos dado cuenta de que nos podemos agrupar y curar heridas de las luchas políticas que en este departamento han frenado muchos proyectos", insiste el presidente de Angelets de la Terra.

Además, hay una monitorización: Faura visita desde hace semanas cada uno de los ayuntamientos para abordar las propuestas que se hacen. En Thuir, por ejemplo, llevan a cabo varias acciones en la defensa de la lengua, especialmente en las escuelas. El teniente de alcalde del ayuntamiento y consejero departamental, Thierry Voisin, considera que el libro podría ser "la biblia fundadora de la defensa de la catalanidad" dentro de este territorio.

alcaldesa soler catalunya norte acn

La alcaldesa del Soler, Armell Revel-Fourcade, recibe el libro blanco del catalán / ACN

La alcaldesa del Soler, Armelle Revel-Fourcade, dice que para ellos es "muy importante" promover la lengua y la cultura catalana: es una señal de identidad. "Tenemos que aprender de la Catalunya del Sud como la Catalunya del Sud tiene que aprender de la del norte. Las acciones comunes son las que harán avanzar el territorio", añade.

Aparte del libro, se está elaborando una iniciativa para cambiar el nombre del departamento de los Pirineus Orientals, con el objetivo de darle un cariz de catalanidad. La intención es hacer un referéndum, ya que "simbólicamente poner urnas sería muy positivo para la gente", remarca Faura. De hecho, la asociación Angelets de la Terra dio mucho apoyo a la celebración del 1-O, hasta el punto de hacer una exposición fotográfica con 240 imágenes sobre el procés.

 

Imagen principal: Un grupo de personas baila una sardana en el Ayuntamiento de Thuir / ACN