El Gran Teatre del Liceu ha decidido organizar directamente el concierto de Fin de Año a partir de la próxima Navidad y será la misma orquesta y el coro del teatro de ópera barcelonés quien ofrecerá esta actuación. El Liceu así lo anunció, ante las críticas y la polémica que ha suscitado el recital que ofreció la Hollywood Symphony Orchestra a causa de su baja calidad artística y problemas de organización. El director general de Gran Teatre, Valentí Oviedo, aseguró a la ACN que el concierto de Fin de Año tendrá continuidad en el tiempo y estará incluido en la programación estable del Liceo, que se unirá a la tradición europea de celebrar este tipo de conciertos, de acuerdo "con el alma de Barcelona y el espíritu del mismo teatro".En concreto, se vendieron 8.662 entradas a 3.087 clientes para estos conciertos navideños, y tanto el Liceu como la empresa externa a la cual se le alquiló el espacio, la productora NK Prodarte, responsable de la promoción de la orquesta, han registrado 151 reclamaciones, un 4,8% de los espectadores, algunos de los cuales habían pagado hasta 80 euros por una entrada.

Polémica en las redes sociales

Los conciertos de la Hollywood Symphony Orchestra en el Gran Teatre del Liceu se celebraron el 26 de diciembre, el 1 y el 6 de enero, y especialmente el concierto de Fin de Año originó una gran polémica en las redes sociales, con numerosas críticas de los espectadores, que se quejaron de la mala sonoridad de la orquesta y la desafinación de algunos instrumentos. El público esperaba un recital de una calidad a la altura del prestigio de la institución. De hecho, la mayoría de los espectadores pensaban que el concierto formaba parte del repertorio del Gran Teatre y desconocían que se trataba de la actuación de una orquesta externa, que algunos consideran una formación amateur.

Críticas y consecuencias

Algunas de las críticas apuntaban que los músicos desafinaban y fallaban notas, con especial mención a la única trompeta de la orquesta, y faltaban otros instrumentos importantes como la tuba o el flautín. Algunos músicos no tenían partituras, no se siguió el repertorio anunciado y la duración del concierto también fue más corta del esperado. Los músicos, la mayoría ucranianos, denunciaron la falta de condiciones, de ensayos y la mala gestión, y uno de los que denunció públicamente que eran "las peores condiciones que había visto en toda su carrera", fue despedido con la acusación de que se había llevado partituras. A causa de estas polémicas, el Auditori de Barcelona canceló el concierto programado para el 11 de enero por "causas técnicas", y también otras ciudades como València o Guadalajara cancelaron los conciertos previstos, lo que motivó que la productora NK Prodarte anunciara la cancelación de toda la gira española de la Hollywood Symphony Orchestra.

La reacción del Gran Teatre del Liceu

Valentí Oviedo aseguró en aquel momento que el Gran Teatre haría un análisis exhaustivo de lo que había pasado y alegó que la institución no tiene "control de calidad" sobre los espectáculos organizados por productores externos, como era el caso, y que ellos se limitaban a alquilar la sala, sin ninguna influencia sobre el ámbito artístico de las actuaciones. Pero este procedimiento no impide que el público se sienta confundido y engañado, y que la imagen de la institución sea al final la que queda erosionada. Es por eso que este martes, el director del Gran Teatre se mostraba preocupado porque hubo espectadores de los conciertos de la Hollywood Symphony Orchestra que se marcharon del Liceu "con mala sensación" y con unas expectativas "por debajo de lo que esperaban". A partir de ahora, la institución priorizará las producciones propias y revisará cuáles se pueden externalizar, siempre preservando "la alta exigencia cultural". También se revisarán los protocolos internos para diferenciar claramente en su web la programación propia de la de otras empresas que alquilan la sala.

Retorno de las entradas y compensación

El retorno del importe de las entradas lo tiene que realizar la empresa promotora, pero el Liceu ha enviado un comunicado a los clientes disculpándose porque la experiencia cultural no ha sido la deseada. Además, también ha ofrecido una invitación para que puedan asistir al ensayo general de Réquiem de Mozart, del director de escena Romeo Castellucci del próximo febrero. "Queremos que al menos el impacto de la institución vuelva a ser el más positivo posible", subrayó a Oviedo en la ACN.