Daniel Esteve, el líder de la empresa vinculada a la extrema derecha españolista Desokupa, hace días que graba vídeos en los cuales afirma que el programa Equipo de Investigación, de La Sexta, está elaborando un reportaje sobre él. En este contexto, ha amenazado a todo al equipo del programa y asegura que tiene "un topo dentro del programa" y que conoce datos personales sobre los periodistas y los coordinadores del espacio de la cadena. En un vídeo publicado en las redes sociales, Esteve afirma, entre risas, "tengo ya con mi CNI de seguidores, direcciones, teléfonos, donde llevan al colegio a sus hijos, direcciones de segunda residencia...". "No sabéis la que se os viene encima, de verdad", ha apuntado antes de indicar que ya se ha puesto en contacto con un colectivo de okupas que han mostrado su intención de asaltar ilegalmente las segundas residencias de los trabajadores del programa.

En el primer vídeo, Esteve mostraba un mensaje de una persona del programa que había pedido contactar con él y le llamaba mientras grababa la conversación sin avisar a su interlocutora. El líder de Desokupa le pedía cobrar 50.000 euros para aparecer en el programa, todo y que, después, se negó a salir.

En el segundo vídeo, declaraba "la guerra" y se dirigía directamente a sus más de 200.000 seguidores. "Pasadme información de la presentadora y cúpula del programa. Que sirva este vídeo para hacer un llamamiento: colegas, seguidores, cualquier persona que tenga información, cosas sucias, divertidas, de cualquier personaje de estos que trabajan Equipo de Investigación, pasádmelo por privado, lo sacaremos también". Por último, en el tercer vídeo explicaba que la petición había triunfado y ya había conseguido información de los miembros del programa.

La respuesta de los periodistas

Los periodistas del programa no se han quedado callados. El secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, Sergio Gregori, denuncia que "es necesario reforzar nuestro rechazo más enérgico y nuestra preocupación por el auge de estas organizaciones de extrema derecha. Estamos hablando de ''escuadristas' que pretenden silenciar a la prensa incómoda. No podemos seguir acobardados delante de este tipo de especímenes". "Es hora que las asociaciones políticas y la sociedad civil actúen de manera contundente. No se puede tolerar la impunidad de estos grupos violentos, tampoco que cada vez tengan más espacio en el debate público," ha añadido. Por su parte, el periodista y secretario general de Facua, Rubén Sánchez, señala a Público, que la estrategia que siguen "consiste en asustar y acoquinar los que resultamos molestos. Los mensajes contra los compañeros de Equipo de Investigación han cruzado todas las líneas rojas.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha criticado las amenazas de Esteve, y a través de X se ha preguntado "¿cómo es posible que Daniel Esteve no esté ya en prisión"?