Ligera recuperación de los embalses catalanes gracias a las últimas lluvias, que dejan por primera vez en dos meses una cifra en torno a los 100 hm³, es decir, por encima del umbral de estado de emergencia del 16% de las reservas en las cuencas internas. Con todo, ayer martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, subrayó que para salir de la fase de emergencia por sequía se tiene que estudiar el contexto, desvinculándolo así de conseguir un determinado valor de volumen embalsado. Insistió en que "no tiene sentido" levantar la emergencia para volver al cabo de unos días. Por ahora, ha afirmado que no "está previsto" que haya ninguna flexibilización de las medidas, pero ha garantizado que cuando se pueda se hará, porque "no hay ningún interés" en alargar restricciones. Plaja también planteó que no es lo mismo tener unas reservas al 16,5% a las puertas de un verano con previsiones de poca lluvia, que en septiembre, cuando se está entrando en una estación históricamente húmeda.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Plaja afirmó que superar el 16% del volumen embalsado, como ha pasado en el sistema Ter-Llobregat, no implica automáticamente levantar la fase de emergencia. La portavoz explica que no es una cuestión de cifras, sino que se tienen que estudiar otros condicionantes. En todo caso, ha asegurado que "no hay nada de interés ni voluntad" de alargar la situación de emergencia y ha garantizado que se flexibilizará cuando se pueda, porque el Govern es consciente de los perjuicios que provocan las restricciones tanto a las personas individuales como a los sectores económicos.
Insistió, sin embargo, en que se debe tener en cuenta el momento y el contexto y la realidad es que se está a las puertas del verano, estación generalmente seca. "No es lo mismo las reservas al 16,5% en mayo, que a las puertas del verano con previsiones que no son buenas, que en septiembre, a las puertas de una estación húmeda", ha manifestado. Es por eso que Plaja ha defendido que no tiene sentido salir de la emergencia "por un periodo cortísimo" y ha aseverado que la población necesita "mensajes claros y no contradictorios". Además, ha manifestado que es "imposible" predecir las previsiones meteorológicas a largo plazo. Por otra parte, ha recordado que el plan de sequía recomienda salir de la emergencia cuando esté cerca de alcanzar los volúmenes marcados para la situación de excepcionalidad. Con todo, se espera que siga lloviendo y que se den las condiciones para poder salir de la emergencia "lo antes posible".
Por encima del umbral de emergencia del 16%
Entre la madrugada del lunes y la de este miércoles, se han recogido de 20 a 40 mm de precipitación en buena parte del Pirineo y Prepirineo y en sectores del litoral, con más de 50 mm en el Port del Comte y norte del Alt Empordà. En el resto de Catalunya se ha recibido de 10 a 20 mm. Los pantanos del sistema Ter-Llobregat, el de Sau, el de Susqueda, el de la Baells, el de la Losa del Caballo y el de Sant Ponç, superaron el 16% de capacidad (concretamente el 16,05%) este lunes, según el informe diario que elabora la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). En concreto, los cinco embalses acumulan 98,24 hectómetros cúbicos de agua de los 612,07 posibles. Eso no ha supuesto automáticamente salir de la fase de emergencia, ya que el Govern ya alertó de que la salida se produciría cuando se observara que se superaba la cifra de forma sostenida.