Décadas de apuesta por políticas para conservar el lince ibérico dan su fruto. Este jueves, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anuncia que el lince deja de estar catalogado como "en peligro". Así pues, sale de la categoría de la "lista encarnada" de la entidad como animales en peligro de extinción, sin embargo, no deja del todo esta lista porque mantiene la etiqueta de "vulnerable". A pesar de todo, es una gran noticia para el lince ibérico, un animal que el año 2002 llegó a ser catalogado en "peligro crítico" de extinción.
El UICN presentará esta tarde en Ginebra la nueva lista donde el lince abandona la categoría de "en peligro". Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), se ha avanzado y ha anunciado a través de las redes sociales este cambio de categoría. El presidente popular andaluz ha celebrado la noticia y ha afirmado; "Es un orgullo para Andalucía liderar la recuperación de la especie".
¡Estupenda noticia! La @IUCN acredita que el lince ibérico deja de estar en peligro de extinción y pasa a catalogarse como especie vulnerable.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 20, 2024
¡Un éxito de todos a través del proyecto @LifeLynxconnect!
Es un orgullo para #Andalucía liderar la recuperación de la especie. pic.twitter.com/gVTmhWcf4e
De 94 a más de 2.000 linces
Hace poco más de 20 años, la población de linces en la península Ibérica tocó fondo: 94 en total. Recuperar una especie con número de ejemplares tan reducido parecía una misión abocada al desastre. Sin embargo, dos décadas más tarde, la población de linces repartidos por el Estado español y Portugal ha subido hasta los más de 2.000 ejemplares. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la recuperación de la población de este felino constituye uno de los mejores ejemplos de actuaciones de conservación de especies amenazadas en el mundo y ha sido posible gracias a los esfuerzos coordinados entre las administraciones española y portuguesa, así como el resto de actores.
La mayoría de los más de 2.000 linces viven en territorio español, concretamente 1.730 ejemplares, un 85,6% del total, según el último censo del 2023. Las comunidades autónomas españolas que disfrutan de poblaciones estables de la especie son cuatro. Andalucía contaba con 755 ejemplares, una cifra que supone el 43,6% de la población española, mientras que en Castilla-La Mancha se registraron 715 linces, es decir, el 41,3%. Más lejos, en Extremadura se censaron 253 ejemplares, y en la Región de Murcia solo 7 de estos felinos.
¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.