La Generalitat abrirá este miércoles una nueva línea extraordinaria de ayudas al alquiler para los menores de 36 años. Esta línea extraordinaria está dotada de 6,7 millones de euros, y no todo el mundo podrá acceder a ella. Concretamente, es exclusiva para los más de 3.600 solicitantes del bono joven de la Generalitat que se quedaron sin recibir la ayuda por falta de presupuesto. Según ha detallado l'Agència de l'Habitatge, el Govern recibió 28.384 solicitudes de ayudas al alquiler para menores de 36 años. De estas, se otorgaron 13.468, se denegaron 11.226 por falta de documentación o porque no cumplían requisitos y 3.683 se quedaron fuera porque la convocatoria había agotado los 29 millones de euros que preveía.
Es decir, solo estos poco más de 3.600 solicitantes son los que ahora podrán recibir la nueva prestación de la Generalitat. "Con esta convocatoria extraordinaria alcanzaremos un 100% de solicitudes favorables cubiertas para el 2022", ha indicado la secretaria de Habitatge, Marina Berasategui. Aquellos que pueden acceder a esta ayuda recibirán un SMS informándolos. "Nuestra responsabilidad era responder y atenderlos", ha subrayado Berasategui.
La nueva ayuda extraordinaria tiene las mismas características que la convocatoria de septiembre para el bono joven para el alquiler del Estado. Los requisitos para acceder eran ser titular de un contrato de alquiler o de cesión de uso de una vivienda o habitación, tener un salario máximo de 23.600 euros anuales y que el alquiler fuera de un máximo de 950 euros —1.100 euros en los casos de familias numerosas. El importe final de la ayuda no era lineal, sino que podía ser de una horquilla de entre 20 y 250 euros mensuales, en función de la unidad de convivencia y el esfuerzo económico que les suponía el pago del alquiler.
Al final, sí que fue por orden de entrada
En la convocatoria ordinaria de esta ayuda al alquiler el pasado septiembre, la Generalitat afirmó que el bueno|bono no se daría por orden de entrada. Sin embargo, ahora, han reconocido que las 3.600 personas que han quedado desatendidas son las últimas que solicitaron la ayuda. Ahora bien, remarcan que con la nueva línea de ayudas se cubrirán el 100% de solicitudes de manera favorable.
Ayudas del 2023
El Gobierno también prevé publicar hacia marzo la convocatoria de ayudas al alquiler para menores de 36 años que corresponde al 2023. Este año el presupuesto volverá a ser de 29 millones de euros. Preguntadas por la posibilidad de que haya gente que vuelva a quedarse sin la prestación por falta de presupuesto, fuentes de la Agència de l'Habitatge de Catalunya defienden que esta vez tendrán más tiempo para "trabajar con más calma y hacerlo mejor".