Las líneas R3, R4, R7 y R12 de Rodalies de Catalunya recuperarán la normalidad este lunes después de haber estado afectadas durante un mes y una semana, a raíz del robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcación del pasado 12 de mayo, día de las elecciones catalanas. Aunque Adif en un primer momento había informado de que la circulación habitual de estas líneas se recuperaría este domingo, finalmente Renfe aclaró que este fin de semana solo se harían simulaciones comerciales para comprobar que el funcionamiento después de las tareas de reparación era correcto. Estas comprobaciones han resultado "satisfactorias" y por este motivo Renfe ha anunciado, a través de un comunicado, que se restablecerá el servicio de estas cuatro líneas, con las frecuencias de paso y trayectos habituales.
El caos vivido el 12 de mayo, en el que prácticamente la totalidad de la red de Cercanías dejó de funcionar, se produjo debido al robo de cable de cobre de alimentación de la catenaria en Montcada Bifurcació. Esto produjo una sobretensión en el sistema que desembocó en una descarga eléctrica que a su vez generó incendios en el cableado del sistema de señalización y enclaves de Moncada y subestaciones del área de Barcelona. Adif determinó que el daño era "estructural" y advirtió de que reparar todo el centro de control del tráfico ferroviario de Montcada Bifurcació podría tardar dos meses, lo que perjudicaría especialmente al R3 y al R4.
Desde ese día, los trenes han circulado como mínimo, con limitaciones de recorrido y horarias, ya que hay tramos, como es el caso de la R3, donde no ha pasado ningún convoy en estas cinco semanas. La mayoría de los usuarios ha tenido que utilizar la red de autobuses, que también ha sufrido una importante sobrecarga de usuarios. Antes de reabrir las líneas afectadas, Renfe ha realizado simulaciones comerciales, que consisten en la circulación de trenes, pero sin pasajeros. Desde el operador ferroviario subrayaron que estas "son necesarias para garantizar la seguridad de las circulaciones y el buen funcionamiento de las instalaciones de seguridad reparadas".
Reparación con un coste de 6,3 millones de euros
Las tareas de reparación, que se han alargado un mes, un período más corto del inicialmente previsto, que era de dos meses, han tenido un coste de 6,3 millones de euros. Han trabajado 120 profesionales de Adif y empresas especializadas en señalización, que han sustituido 2.000 metros de cable quemado, así como diversos elementos de seguridad y energía del centro de control de Montcada y en las vías.