Los trenes de las líneas R4 y R8 de Rodalies empezarán y acabarán sus recorridos a la estación de Martorell Central (Baix Llobregat) desde este lunes, según ha informado este sábado a la compañía Renfe. Los trenes de las dos líneas empezaban y acababan hasta ahora sus trayectos a Castellbisbal (Vallès Occidental) de forma transitoria a causa de las obras que el gestor ferroviario ejecuta en el túnel de Costa Blanca, en el marco del proyecto del corredor|pasillo del Mediterráneo, cosa que obligaba a circular por vía única.

El túnel, hasta ahora en vía única provisional, había tenido reducida su capacidad por las obras que ejecuta Adif en el ámbito del corredor Mediterráneo, pudiendo circular solo los trenes de la línea R4 con destino|destinación Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders. El lunes que viene se abrirán al tráfico ferroviario dos vías de este túnel, que contará con una tercera entre el río Llobregat y la estación de Castellbisbal gracias a la remodelación del túnel de Costa Blanca, cosa que ayudará, dice Renfe, "a hacer más fluida la circulación de mercancías y trenes de cercanías en este ámbito".

La reducción de capacidad del túnel ha obligado hasta ahora a que solo pudieran circular los trenes de la línea R4 con destino a Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) y Sant Vicenç de Calders (el Vendrell, Baix Penedès).

La compañía señala que toda la información de estas modificaciones del servicio, así como los horarios de los trenes y los autobuses, se podrán consultar a los expositores instalados a las estaciones de este tramo de Rodalies. También se podrán ver a las páginas web rodaliesdecatalunya.cat; adif.es y renfe.com, así como a las aplicaciones móviles de Rodalies y Adif, en las cuentas de todos dos a las redes sociales o llamando en el teléfono de información 900 41 00 41.

Incremento de la oferta a las líneas costeras

Por otra parte, Renfe también ha informado de que incrementa su oferta durante el verano a las líneas costeras de Rodalies, las líneas R1 (l'Hospitalet de Llobregat – Maçanet – Massanes) y R2 Sur (Sant Vicenç de Calders – Estación de Francia) los sábados, domingo y festivos para atender el aumento de la demanda los meses de verano.

  • R1: La línea R1 de Rodalies de Catalunya (l'Hospitalet de Llobregat - Maçanet-Massanes por Mataró) que conecta con Calella, Sant Pol de Mar y Canet de Mar, incrementa su oferta con cuatro nuevos trenes por sentido entre Mataró y l'Hospitalet, y amplía el recorrido de siete trenes adicionales por sentido entre Mataró / Arenales y Calella, mejorando las conexiones con el resto de estaciones del Maresme y, al mismo tiempo, con la ciudad de Barcelona. De esta manera, sábados, domingos y festivos, entre las 10:00 y las 12:00 horas habrá trenes cada 10 minutos desde la estación de Barcelona - Pl. Catalunya hacia Mataró. Y por la tarde, entre las 17:30 y las 19:30, saldrán trenes cada 10 minutos desde la estación de Mataró hacia Barcelona - Plaza Catalunya, en lugar de los 15 minutos actuales.
     
  • R2 sur: a partir de este dimenge y hasta el 29 de septiembre, se aumenta la oferta a la estación de Platja de Castelldefels (Baix Llobregat) con 20 nuevas paradas|puestos durante los fines de semana y festivos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Las nuevas paradas|puestos se realizarán tanto en los servicios en dirección Barcelona como en dirección sur, lo cual permitirá facilitar los desplazamientos este verano. En dirección sur, salidas desde Barcelona, entre las 9 horas y las 13 horas se incorporan ocho nuevas frecuencias de paso que permitirán facilitar el traslado hacia la costa, y en sentido contrario, dirección Barcelona, serán un total de doce nuevas frecuencias entre las 16h y las 22 horas, el que significará duplicar el número de trenes en esta franja horaria por|para la vuelta ningún Barcelona por la noche.
Tren de Rodalíes que circula por la costa. jpg
Tren de Rodalies que circula por la costa