'Calendario' ha sido una de las palabras más repetidas de los últimos días. Los sindicatos del mundo educativo anunciaron el viernes pasado que convocaban una huelga de cinco días el mes de marzo. Lo hicieron después de que el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, no diera el brazo a torcer y mantuviera el adelanto del calendario del curso escolar al 5 de septiembre. Todavía no están confirmados cuáles serán los días definitivos en los cuales se hará esta huelga de docentes y, de hecho, todavía hay diversidad de opiniones de los sindicatos sobre qué días celebrar el paro. Es más, ahora también se menciona la posibilidad de hacer huelga el mes de abril. De todos modos, el Departament se ha mantenido firme en su propuesta y tampoco ha aceptado la propuesta de aplazar un año este adelanto del calendario. Se trata de una propuesta que hicieron los sindicatos en el pleno extraordinario del Consell Escolar que se celebró este lunes.

Dicho esto, hay que señalar que las portavoces de los sindicatos que la semana pasada ocuparon el edificio del Departament d'Educació aseguraron que la convocatoria de huelga no se debe exclusivamente al calendario. De hecho, Iolanda Segura, de USTEC, manifestó que este episodio es solo "la gota que colma el vaso". ¿Cuáles son las otras gotas? Durante la ocupación de la semana pasada los manifestantes pedían constantemente "dimisión", en referencia a Cambray, y "negociación", en referencia a una serie de puntos que en ningún caso acaban en el calendario. Vamos por partes, pues. Empecemos con lo que ha generado más ruido y que todo el mundo conoce, pero expliquemos también los otros motivos.

El calendario

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, fue el encargado de anunciar, acompañado de Cambray, que el próximo curso empezará el 5 de septiembre. Hay que tener en cuenta que agosto es un mes de vacaciones y que los docentes, por lo tanto, llegan a la escuela y empiezan a preparar el curso el 1 de septiembre. Este año, el 3 y 4 de septiembre caen en sábado y domingo, de manera que los sindicatos consideran que dos días no son suficientes para preparar el curso. Ante esto, el Departament se escuda en el hecho de que también ha decidido adelantar un mes -de finales de julio al finales de junio- los nombramientos de la plantilla estructural del curso siguiente.

El problema, sin embargo, es que parte del profesorado no tiene contrato los meses de julio y agosto, un hecho que dificulta las tareas organizativas durante el paro previo al inicio de curso. Tal como manifestó USTEC a través de un comunicado, el adelanto provoca "graves problemas logísticos porque implica un sobreesfuerzo organizativo a unos centros ya demasiado cargados". Es por eso que hay diversidad de versiones sobre si la medida afecta a los derechos laborales o no.

Carteles que los sindicalistas engancharon en las paredes durante la ocupación de Educació / Foto: Sergi Alcàzar

El currículum

La ley española de educación ha cambiado con el gobierno de Pedro Sánchez. La LOMLOE obliga a las comunidades autónomas a proponer un nuevo currículum en sus sistemas educativos, y Catalunya ha presentado el suyo. El caso es que no es definitivo, pero la propuesta en forma de borrador que ha remitido a los centros no ha convencido a la comunidad educativa. El Govern ha optado por iniciar un proceso participativo, pero los sindicatos piden participar ya. Entre las características principales de esta propuesta hecha por Educació destacan que el catalán deja de ser la única lengua vehicular -ya que se apuesta por un modelo competencial-, la nueva nomenclatura para evaluar a los alumnos, la dificultad para repetir curso, otorgar más autonomía en los centros, la desaparición de la Filosofía en la ESO y un Bachillerato cargado de cambios.

Los recortes

Ya hace muchos años que el sector educativo sufrió recortes por culpa de la crisis económica de principios de siglo. Los sindicatos piden que se reviertan estos recortes, y es por eso que piden que los sueldos se incrementen en torno a un 10% para recuperar el valor de los salarios del 2010, así como una inversión de entre el 6% y el 7% del PIB en Educació. También consideran que en los últimos años se han sufrido disminuciones de plantillas, así como peores horarios, aumento de ratios, falta de sustituciones de bajas laborales y, por lo tanto, más carga de trabajo para el profesorado. También se pide la estabilización del personal interino.

Sindicalistas de CCOO ondeando sus banderas en el terrado del Departament d'Educació / Foto: Sergi Alcàzar

Requerimiento del C2 de catalán

El pasado mes de enero, el Departament d'Educació informó de que a partir del 2024 los profesores tendrán que tener el C2 de catalán para impartir clases en Catalunya. Se trata de una medida que ha molestado a los sindicatos, que piden que esta obligatoriedad decaiga. El C2 será también obligatorio para quien ya trabaja, pero no a partir del 2024. De esta manera, el C2 ya no será un mérito para ser profesor, sino un requisito.

25% de castellano

Aunque este no ha sido uno de los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar una huelga de cinco días en marzo, merece una mención especial. Porque también para el mes de marzo ya hay otra huelga convocada para protestar contra la injerencia de la justicia española en la escuela catalana y atacar la inmersión lingüística obligando a dar el 25% de las clases en castellano en Catalunya. El paro tendrá lugar el día 23, y USTEC, CCOO, la Intersindical, UGT y Aspepc tienen que hacer ahora lo imposible para que el paro de cinco días no coincida con este otro paro. ElNacional.cat ya avanzó cuáles han sido las propuestas de cada sindicato para hacer este paro de cinco días, y algunas de ellas proponen alternativas para esquivar este obstáculo en la agenda. El paro del 25% está secundado por el SEPC, COS, la Intersindical y USTEC.