El Departament de Educació ha comunicado a los centros que a partir del curso 2025-2026 tendrán que introducir cambios en materias de bachillerato para ajustarse a la aplicación de la ley estatal LOMLOE. La propuesta de Educació es que las materias de modalidad de la vía de humanidades y ciencias sociales, literatura catalana y literatura castellana de segundo de Bachillerato, pasen a ser optativas. También apuestan por fusionar materias de la modalidad científica, agrupando en una sola asignatura biología, geología y ciencias ambientales —hasta ahora eran dos asignaturas separadas— fusionando física y química en primero de bachillerato, y que el Trabajo de Investigación pase a contar como una asignatura más.
Fuentes del departament han indicado que la decisión obedece a un requerimiento del Ministerio de Educación, alertando que el currículum de bachillerato actual en Catalunya no seguía lo establecido en la ley española.
Además, han destacado que las modificaciones se harán a partir del próximo curso para aquellos alumnos que empiezan bachillerato y, por lo tanto, no afectan a los que han iniciado la etapa este curso, ni a los que ahora están en segundo de bachillerato. El departament tiene previsto hacer sesiones informativas y acompañar al profesorado y los equipos directivos en la aplicación de estos cambios.
Las literaturas pasan a ser optativas de primero y se fusionan las ciencias
En el caso del primer cambio, las asignaturas literatura catalana y literatura castellana pasarán de ser de materia de modalidad a optativa. Hasta ahora los estudiantes podían optar por estas dos asignaturas a escoger en segundo de bachillerato. Ahora, estas pasarán a ser optativas de primero, de las que se pueden escoger anuales o trimestrales.
Los cambios en la vía científica irán encaminados a fusionar materias en una sola para los alumnos que empezarán primero el próximo curso. Los alumnos cursarán biología, geología y ciencias ambientales en una única materia, y lo mismo pasará con física y química, que pasarán a ser una sola asignatura. Para evitar que estos cambios supongan una reducción de las horas lectivas de estas temáticas, el Departament d'Educació ha diseñado hasta cinco itinerarios con asignaturas optativas que tienen que permitir completar la oferta y mantener la carga lectiva que había hasta ahora en estos ámbitos.
Cambios de nombre para adaptarse a España y el Trabajo de Investigación pierde peso específico
Algunas materias también cambiarán de nombre para coincidir con los que marca la normativa estatal. En este sentido, lengua y cultura griegas pasa a ser griego, lengua y cultura latinas pasa a ser latino y funcionamiento de la empresa y diseño de modelos de negocio se convierte en empresa y diseño de modelos de negocio. Uno de los puntos más calientes de los cambios es que el Trabajo de Investigación contará en la ponderación de la nota final como una asignatura más, y no el 10% que supone actualmente. La decisión es polémica porque saca peso específico a un elemento distintivo del sistema educativo catalán, que está muy valorado dentro de la comunidad educativa.
El último cambio afectará a la modalidad de humanidades y ciencias sociales, donde los alumnos tendrán que cursar las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y no tendrán la opción, como hasta ahora, de hacer las de la vía científica. Desde el departament aseguran que estos "son cambios puntuales para adecuar el currículum a la normativa", pero que no suponen una modificación general de este.