La iniciativa popular Salvem Casa Vallmanya para la salvaguardia y recuperación de Cal Macià en Vallmanya (Alcarràs), ha lanzado una llamada de auxilio "a instituciones, sociedad y clase política" ante la precaria situación de la antigua casa de la familia del president de la Generalitat Francesc Macià.
Así pues, varias organizaciones como el Centre d'Estudis Comarcals del Segrià (CECS) y el Fons de Documentació de l'Esquerra Independentista a Ponent (FDEPI), se han concentrado hoy a las 11:30 h ante la casa de la familia del president para pedir una solución ante "el peligro de derrumbe total de la cubierta".
Urgencia
La iniciativa ha asegurado vía Twitter que "hace falta actuar con urgencia, preservándola como el patrimonio arquitectónico y memorístico en clave nacional que es. Y hay que hacerlo inmediatamente, buscando vías de acuerdo y entendimiento entre administraciones, propiedad y sociedad civil dejando atrás desidia y cainismo partidista de corto vuelo".
La fecha escogida conmemora la muerte de Macià, y ha coincidido con otro acto en memoria del presidente en les Borges Blanques (Les Garrigues).
El acto se ha convocado después de que el Ayuntamiento de Alcarràs haya desistido de comprar la casa, ya que no se ha llegado a ningún acuerdo con el propietario del inmueble.
Sense acord
Según el diario Segre.com, las negociaciones se iniciaron en el pasado mandato bajo el gobierno de ERC, pero ni los republicanos ni la actual alianza de Sempre Alcarràs y JxCat al frente del consistorio han conseguido cerrar el acuerdo.
Ante esta situación, el equipo de gobierno ha requerido al amo obras para preservar este inmueble, un elemento del patrimonio histórico declarado bien cultural de interés local (BCIL). Tal como corroboró el alcalde de Alcarràs, Jordi Janés (JxCat), "la declaración de BCIL nos permite reclamar al propietario medidas de conservación del edificio".