Una convocatoria en redes sociales llama a "llenar la playa de mallorquines" como protesta a la masificación en la isla y para sacar de quicio a Vox y su "resignación" ante la crisis que sufren las Balears. Bajo el lema 'Ocupemos nuestras playas', la iniciativa la impulsa la plataforma de reciente creación 'Mallorca Playa Tour', que a través de la red social 'X' (Twitter) este mismo martes convoca a los residentes el sábado 1 de junio a las 10.00 horas en la playa de Sa Ràpita.

'Mallorca Playa Tour' ha organizado esta convocatoria como respuesta también a las declaraciones de la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, que afirmó recientemente que los residentes no pueden "pretender ir a las playas en julio o en agosto tranquilamente, como hace años". "Vox dice que nos resignemos y nosotros llenaremos las playas", responde el movimiento, que ya anticipa una movilización mayor para el domingo 16 de junio.

"Convocamos a todas las residentes próximas a playas a ir a hacer un chapuzón, recuperar nuestras playas y disfrutarlas como antes. Preparad el trempó, su piña y albaricoques para pasar el día", afirman los activistas en las redes, que aseguran que suman ya más de 1.000 seguidores y prevén una movilización importante. "Haremos chapuzones, carcajadas y comeremos sandía", agregan.

SOS de los habitantes de las Illes

La iniciativa coincide con un momento de efervescencia del debate en torno al turismo en las Islas, después de una manifestación masiva el pasado sábado contra el modelo turístico, en la que unos 10.000 ciudadanos quisieron expresar su rechazo al incremento del precio de la vivienda y la falta del mismo a causa de la proliferación de pisos turísticos y todo tipo de alquileres vacacionales, que expulsan de la isla a sus habitantes. Lo hicieron bajo el lema "Mallorca no se vende" y con pancartas y consignas que rezaban "Si nos niegan el techo, nos niegan el futuro. Derecho a una vivienda digna", "Demasiados turistas, demasiados coches, demasiados yates, SOS residentes" o "Mallorca no quiere crecer más". Además, la plataforma 'Menos turismo, más vida' propuso el martes colapsar el aeropuerto de Palma como acción-protesta contra el turismo masivo, en una medida que allí se ha comparado con las protestas de Tsunami Democràtic en Catalunya. La situación es tal que incluso la presidenta balear, Marga Prohens (PP), se ha mostrado a favor de "poner límites" y de un "cambio de rumbo" a las Illes y el Ayuntamiento de Palma, en manos del PP, ha propuesto una batería de medidas como no permitir nuevos alquileres vacacionales y limitar la entrada de cruceros.