Los sindicatos de educación y sanidad han convocado dos jornadas de huelga para el 25 y 26 de enero. Este miércoles, en un encuentro conjunto en las puertas del Parlament han hecho un llamamiento a los agentes sociales, profesionales y políticos para salvar "nuestros servicios públicos". La portavoz d'USTEC-STEs, Iolanda Segura, ha reiterado que educació va a la huelga después de años marcados por la cronificación de los recortes y la aparición de la covid, que ha implicado un sobreesfuerzo. En este sentido, ha reprochado al Departament d'Educació que, en lugar de reconocer la tarea de los trabajadores del sector educativo, imponen medidas sin consenso. Segura ha detallado los motivos por los cuales se manifiestan, entre los cuales ha enumerado, la falta de inversión pública en educación, que se sitúa en el 2,7% del PIB, muy alejado del 6% que establece la LEC. Así como el mantenimiento de las ratios en 30 alumnos por aula, o el proceso de estabilización incierto en el cual se encuentran los interinos. Por su parte, el representante de la Mesa Sindical de Sanidad, Xavi Tarragón, ha lamentado que la situación de la sanidad está llevando a la extenuación a los profesionales de la salud. Ambos colectivos interpelan a la sociedad porque "si no se hacen cambios, ahora la pérdida será irreparable".

"Nos jugamos mucho"

Iolanda Segura ha animado a todos los sectores de la población civil a sumarse a la huelga de la próxima semana. "Nos jugamos mucho. Los recortes en servicios públicos afectan a todo el mundo", ha manifestado. Con respecto al seguimiento de la huelga por parte de Educació, ha reconocido que el hecho de llevar tanto tiempo exigiendo las mismas cosas ha generado un desánimo en el colectivo, aunque confía. Con respecto a la mesa sectorial que este jueves los sindicatos tienen con el Departament de Educació, ha indicado que irán a escuchar las nuevas propuestas del Departament, aunque ha reconocido que ha dado un paso adelante con respecto a la última propuesta. En este sentido, tal como adelantó ElNacional, Segura ha señalado que aunque hay avances, hay cuestiones cruciales que no se resuelven.

La portavoz de USTEC ha vuelto a cargar contra el conseller Cambray por unas declaraciones que ha hecho esta semana sobre el orden del calendario, una de las reclamaciones de los sindicatos. Segura ha criticado que se tengan que enterar a través de la prensa de estos avances, ya que, ellos no tienen constancia de ningún cambio. "Eso funciona así, parece que le guste dar pasos que todavía nos enfadan más", ha lamentado.

La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, en la lectura del manifiesto ante el Parlamento de Catalunya / ACN

Líneas rojas de la sanidad

En el caso de la sanidad, lamentan cómo la crisis derivada de la covid ha demostrado que los sucesivos recortes han provocado que haya "una sanidad que no nos merecemos", que según denuncian ha llevado a la extenuación a los profesionales sanitarios. El representante de la Mesa Sindical de Sanidad, Xavier Tarragón, ha advertido que "Catalunya es el segundo territorio con más mutuas privadas de salud". Y ha añadido que "la pérdida no será recuperable si no se actúa ahora para preservar los servicios públicos".

Preguntado por las líneas rojas que marcan a los sindicatos de la sanidad, ha señalado la equiparación laboral y salarial entre todos los sanitarios de Catalunya, que implicaría también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con respecto al resto del estado, y en especial, con otros países del entorno. Otra de las cuestiones que consideran primordiales es destinar un 25% del presupuesto a la atención primaria. Ha insistido en el hecho de que la sanidad está colapsada, y los trabajadores extenuados.

 

El representante de la Mesa Sindical de la Sanidad, Xavier Tarragón / Joan Mateu Parra