El lunes 24 de enero, 38 cachorros de la raza beagle podrían ser sacrificados después haber sido maltratados en un laboratorio. En una publicación que ha corrido como la pólvora a las redes sociales, el perfil animalista La Vaca Style ha denunciado la situación de estos perritos. Según esta, la Universidad de Barcelona, a través del Parc Científic, ha contratado los servicios de los laboratorios Vivotenia para experimentar con los cachorros. Durante 28 días, solamente han ingerido un nuevo fármaco experimental, encerrados en jaulas. Ahora, se hace un llamamiento a la movilización ciudadana para evitar su sacrificio.

Este perfil de Instagram, centrado en defender los derechos de los animales, explica que se utiliza esta raza de perros porque son considerados dóciles, manejables y nunca muerden: "Son excelentes compañeros de vida y se aprovechan de su bondad". En este sentido, La Vaca Style cita varias directivas y artículos que establecen que al final de la investigación científica los perros se tienen que dar en adopción, pero, en su caso, está previsto que sean ejecutados el lunes 24 de enero.

El Partido Animalista (PACMA) ha convocado una concentración el próximo sábado 22 a la plaza Sant Jaume de Barcelona en contra de los sacrificios de los cachorros.

Burlas por el sufrimiento de los animales

El laboratorio contratado por la UB por hacer estas investigaciones fue denunciado el abril pasado por maltrato animal, por unas prácticas en sus laboratorios en Madrid después de que se hicieran públicos vídeos en que el personal se burlaba de su sufrimiento. Entonces, la Comunidad de Madrid suspendió su actividad al tener conocimiento de los hechos y se inició el proceso judicial. Así y todo, tiene el certificado de Buenas Prácticas y el Parc Científic de la universidad ha contratado sus servicios a través de una licitación pública de 255.648 euros.

Las explicaciones de la UB

Por su parte, el rectorado de la UB ha defendido en las últimas horas que la investigación "busca desarrollar curas para enfermedades microbióticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 cachorros de la raza beagle". Sobre esta investigación, el rectorado incide en que la entidad todavía no ha empezado la fase experimental, que está prevista a mediados de marzo, y ha asegurado que la empresa encargada de gestionar a los animales que forman parte del experimento se contrató "cumpliendo todos los requisitos legales".

De esta manera, el rectorado ha subrayado que la práctica con animales es insustituible si se quiere garantizar el progreso científico y que "solo se hace cuando es estrictamente ineludible y siempre con la misma exigencia ética", para poder minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos.

Carta de Colau a Jordà

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha reaccionado a esta polémica. En una carta, ha pedido a la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, que evite el presunto sacrificio. Colau ha explicado que las entidades animalistas han alertado sobre el presunto sacrificio de estos cachorros, motivo por el cual ha expresado su preocupación a la consellera, a quien ha pedido que ejerza sus competencias.

En un mensaje en Instagram, ha acusado a la empresa Vivotecnia de llevar a cabo el experimento: "Todos recordamos las imágenes horribles del maltrato animal que esta compañía provocó en Madrid", ha criticado. Colau ha pedido en Jordà que la Conselleria ejerza sus competencias en las funciones de inspección, control y vigilancia para garantizar el bienestar de los animales "en todas las fases del proyecto que se está llevando a cabo en el Parc Científic, así como explorar todas las vías posibles para evitar su sacrificio".