El teléfono de información a la ciudadanía de la Generalitat, el 012, ha pasado a ser gratuito desde este miércoles. El objetivo es reducir la brecha digital en el acceso a los servicios públicos, según apunta el Departament de la Presidència este miércoles en un comunicado. Esta medida, impulsada por la Secretaria de Telecomunicacions i Transformació Digital, busca mejorar los principios de igualdad, accesibilidad y agilidad de un servicio que "no tendría que ser un obstáculo" para cualquier persona que necesite atención. El coste del servicio lo asumirá la Generalitat y se prevé un desembolso aproximado de 1,2 millones de euros que pueden variar en relación con el número de llamadas que se registren.
Hasta ahora, el coste de llamar al 012 era una tarifa plana de entre unos 0,43 € y 0,83 € en función de la operadora que se tuviera. Ahora que es gratuito, la Generalitat señala que si la operadora cobra por la llamada, se debe hacer una reclamación. Si el proveedor rechaza la reclamación o no da respuesta en el plazo de 30 días, las autoridades catalanas recuerdan que es procedente presentar una reclamación ante la Agència Catalana del Consum (ACC).
El Govern quiere con acciones como esta "atender a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables, además de desarrollar un plan para superar la brecha digital y avanzar en la plena igualdad de oportunidades". El cambio se enmarca en el Modelo de Atención Ciudadana de la Administración que se aprobó en 2023 y, como adelantó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se contemplaba que al cabo de un año el 012 adquiriera carácter gratuito. También se "batalló" la gratuidad del 061, que es competencia estatal, si bien Plaja afirmó que el Gobierno lo descartó.
A partir de hoy, el teléfono de atención ciudadana 012 pasa a ser gratuito.
— Generalidad de Catalunya (@gencat) July 10, 2024
Aparte de pedir información, también puedes:
Conocer el estado de un trámite.
Pagar impuestos o sanciones.
Reservar cita en las oficinas de atención ciudadana.
Obtener apoyo para hacer gestiones en línea. pic.twitter.com/FFQzWN4YPj
El servicio 012 de la Generalitat de Catalunya ofrece atención al ciudadano de manera general y especializada por las dudas y necesidades que presente; durante los días laborables, de 8.00 h a 22.00 h, de lunes a viernes no festivos. A través de este teléfono se puede obtener información sobre el estado de un trámite administrativo propio, pagar impuestos o sanciones, reservar citas en las oficinas de atención a la ciudadanía o conseguir apoyo técnico o la guía de un trabajador público para hacer gestiones en línea. Desde fuera de Catalunya, el teléfono de atención es el 932 142 124 y desde el extranjero el 00 34 932 142 124.
A partir d'avui, el telèfon 012 serà gratuït per a tota la ciutadania. Una mesura que facilitarà l'accés als serveis públics i aproparà l'Administració a la ciutadania.
— Laura Vilagrà Pons (@LauraVilagra) July 10, 2024
📲 https://t.co/nDryPngqNq pic.twitter.com/VqLEcZPQMw