Las hospitalizaciones por covid, aunque se encuentran en unos niveles normalizados, se han cuadruplicado en las últimas dos semanas, un repunte de casos que afecta principalmente personas de entre 65 a 79 años y que podría estar asociado a un nuevo sublinaje de la variante ómicron, bautizada como Flirt en los Estados Unidos, de la que ya se empieza a identificar casos por todas partes el Estado desde hace días. Se trata de una variante que ha ganado terreno durante los últimos tres meses, especialmente en los EE.UU., con una propagación muy rápida, ya que tiene una mayor capacidad de contagio, si bien no parece más virulenta ni grave.
Entre los síntomas de esta nueva variante, según las informaciones médicas, podría encontrarse nuevamente la pérdida de olfato y gusto, como ocurría con otras variantes de la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha pedido a las farmacéuticas que adapten sus vacunas para dar respuesta a Flirt, que este ritmo se podría volver como variante dominante, después de que lo haya estado últimamente la BA.2.86 o Pirola. Aparte de la nueva subvariante, detrás de este aumento de hospitalizaciones y contagios podría estar también la pérdida de protección híbrida —vacuna e infección previa— y que se inclina la guardia con las enfermedades respiratorias después del periodo de invierno.
Detectada 'Flirt' en Vall d'Hebron y Germans Trias
En Catalunya, esta nueva subvariante Flirt ya se ha detectado en el hospital de la Vall d'Hebron o a los Hermanos Trias. En Madrid, el Instituto de Salud Carlos III ya ha notificado un repunte de casos, si bien de momento de forma mayoritaria (57%) todavía corresponden a la variante BA.2.86. De hecho, al conjunto de la comunidad madrileña, el conjunto de los contagios en ciudadanos de 60 años o más han subido un 60%. Ahora mismo, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias ha escalado hasta los 477 casos por cada cien mil habitantes al conjunto de España. En cuanto a la COVID-19 en concreto, la incidencia se sitúa en 24,3 casos por cada 100.000 habitantes en la atención primaria —cuando hace solo una semana era de 8,3 casos/100.000 habitantes—. La tasa general de hospitalización vinculada a la COVID-19 se ha triplicado en dos semanas de 0,3 a 1,3 casos por cada cien mil habitantes. Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, también se avista una tendencia similar en Andalucía y Aragón.
Europa retira la vacuna de AstraZeneca
A principios de mes, la Comisión Europea retiró del mercado la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca, bautizada con el nombre de Vaxzevria. "A petición del titular, se retira la autorización de la comercialización del medicamento Vaxzevria", detalló Bruselas en un comunicado. La decisión llega después de que la misma farmacéutica solicitara el fin de su comercialización y en un momento en que, en uno de los procesos legales que tiene abiertos en el Reino Unido, reconociera que el la vacuna podía provocar efectos secundarios como la trombosis en casos "muy aislados". El ejecutivo comunitario notificó su resolución el pasado 2 de abril, y será a partir de este martes 7 de mayo que se aplicará la decisión.