Con el viaje inaugural de Iryo este pasado lunes entre Madrid y València, España se ha convertido en el primer país europeo con tres compañías ferroviarias de primer nivel prestando servicios de alta velocidad, ha destacado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Iryo, que operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, se suma a Renfe, que presta sus servicios con dos marcas, AVE y AVLO, y la filial de la francesa SNCF, Ouigo.
La ministra y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, dieron la bienvenida a Iryo a su llegada a la estación Joaquín Sorolla de València, tras un viaje de una hora y 40 minutos desde Madrid. Con este viaje inaugural, cuatro días antes de iniciar sus operaciones comerciales el próximo 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, Iryo se estrena en España y lo hace en la ciudad donde se encuentra su sede y desde la que partió la idea de este proyecto.
Los trayectos de Iryo
En su estreno aquest divendres 25 de noviembre, Iryo solo cubrirá la ruta Madrid-Barcelona, con 32 frecuencias (16 de ida y 16 de vuelta) diarias entre ambas ciudades, que implican que habrá por lo menos una frecuencia cada hora. El 16 de diciembre comenzará a operar entre Madrid-Valencia con 16 trenes diarios; el 31 de marzo estrenará el tren Madrid-Córdoba-Sevilla (12 frecuencias diarias) y el Madrid-Córdoba-Málaga (10 frecuencias), y desde el 2 de junio de 2023 operará entre Madrid-Alicante con 4 frecuencias.
La alta velocidad más barata
De toda la oferta de alta velocidad disponible en la actualidad, AVLO parte de una tarifa base más barata, desde 7 euros, seguido de Ouigo, con precios desde 9 euros, e Iryo, a partir de 18 euros. La marca de bajo coste de Renfe comercializa las 438 plazas con las que cuentan sus trenes, únicamente, en clase turista, al igual que Ouigo, que tampoco cuenta con primera clase, pero sí con un servicio denominado Ouigo Plus por 9 euros adicionales, que incluye entre otros servicios, un asiento más grande.
La filial de SNCF opera con trenes Alstom Euroduplex, los de mayor capacidad del mercado español, con 509 plazas, distribuidas en dos plantas, mientras que los ETR 1000 -el conocido como Frecciarossa flecha roja) italiano- de Iryo, tienen una capacidad para 419 pasajeros. El interior de estos últimos está dividido en cuatro clases (tarifas) diferentes, lo que le asemeja más al AVE, que se comercializa a través de tres tipos de tarifas: Básico, Elige y Prémium y también en ofrecer un servicio de restauración más completo o billetes gratuitos de cercanías.
Las 4 tarifas de Iryo
La clase más económica de Iryo es la denominada Inicial, que es similar a las de AVLO y Ouigo, mientras que las Singular, Singular Only You e Infinita están orientadas al viajero de negocios. En las tres se puede solicitar la inclusión del menú de mercado que será entregado por los asistentes de a bordo en el asiento, así como la opción de bar móvil. La oferta gastronómica de Iryo se complementa con su marca propia de bares y restaurantes a bordo, Haizea, que podrán disfrutar todos los clientes en una zona específica con 40 asientos. También Ouigo ofrece una cafetería a bordo, atendida por personal propio, mientras que los trenes AVLO sólo disponen de máquinas de vending para el servicio de restauración.