El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha avisado este domingo de la llegada de una nueva DANA a partir del próximo miércoles, que podría dejar cantidades importantes de lluvia en el litoral y el prelitoral. La autoridad pública apunta que la predicción es todavía "incierta" y se concretará en los próximos días. Cabe recordar que un temporal de este tipo no necesariamente es sinónimo de una gran catástrofe como la ocurrida en València el 29 de octubre, que ha dejado al menos 215 muertos y una cincuentena de desaparecidos, si bien las autoridades instan a estar atentos a los avisos oficiales para informarse de la deriva de este fenómeno climático y por si hubiera eventualmente alertas de emergencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado también del paso de esta nueva DANA por el litoral peninsular mediterráneo y por las Illes Balears entre miércoles 13 y sábado 16. Con especial incidencia en el norte del País Valencià y el litoral y prelitoral catalán. El organismo estatal también destaca una "amplia incertidumbre". Podrían acumularse unos 80 o 100 mm, localmente hasta 200 mm, señala AEMET en un comunicado ad hoc publicado este domingo.

De momento, cinco comarcas catalanas del litoral central se encuentran en alerta amarilla —nivel 1 de 6— por el peligro de lluvia intensa el próximo martes a partir de las 13.00 horas y hasta las 01.00 h del día siguiente, el miércoles. Se esperan unos 20 mm en 30 minutos, acompañados localmente de tormenta. Se trata del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès.

Por su parte, la consellera de Interior y Seguretat Pública, Núria Parlon, ha avisado en su cuenta de la red social X sobre el estado del mar, de que a partir de mañana, lunes, podría presentar olas superiores a los 2,5 metros en el litoral norte de Catalunya. El Meteocat prevé por martes por la mañana un nivel de peligro de alerta naranja, de 3 sobre 6, a lo largo de las costas del Empordà. La consellera ha instado a la ciudadanía a "seguir con atención" las previsiones y las recomendaciones de Protección Civil.

Precaución

Ante los episodios climáticos adversos, el servicio de Protección Civil catalán pide mucha prudencia en los desplazamientos por carretera, si tiene que salir o se está fuera; si bien la recomendación es no coger el coche a menos que sea necesario. En caso de hacerlo, hace falta circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad. Por descontado, tampoco se tiene que aparcar en zonas inundables o próximas a rieras.

También se recomienda precaución si se participa de actividades en espacios naturales. En este sentido, es importante no acercarse a ríos, rieras, torrentes y barrancos, por posible incremento repentino de su caudal. Si las precipitaciones sorprenden estando en la montaña, hay que dirigirse a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de posibles masas de agua. Por el contrario, si las lluvias sorprenden con mucha intensidad estando en casa, es mejor no bajar a zonas inundables como bajos, el sótano o un garaje. También hace falta cuidar de animales domésticos y apartarlos de lugares donde el agua pueda llevárselos, así como lo mismo con objetos de valor o productos peligrosos como veneno para ratas o disolventes.