Después de la octava primavera más cálida del siglo XXI, el verano, que empieza mañana a las 22:51 horas, se perfila como muy caluroso y podría estar entre el 20% de los más cálidos registrados hasta ahora, según la Agencia de Meteorología (Aemet). Toda la península se aproxima a un nuevo verano con mucho calor. En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del verano y el balance climático de la primavera, Rubén Del Campo, portavoz del Aemet, ha señalado que el verano que empieza el jueves no acaba de arrancar, aunque el viernes ya se notará un "peldaño" con temperaturas más normalizadas para la época, ante estos días tan fríos.

Una nueva primavera cálida

La primavera del 2024 (entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) fue cálida en el conjunto del país, con una temperatura de 13,1 grados, hecho que supone 0,7 grados más que la media de referencia, 1991-2020. Ha sido la octava primavera más cálida del siglo actual y la decena desde el inicio de la serie el 1961, ha incidido el portavoz, que ha resaltado que "ocho de las diez primaveras más cálidas se han registrado desde el 2006". De hecho, la última primavera normal fue la de 2021, y la última muy fría, la de 2018; "desde entonces no ha habido ni una sola estación ni fría ni muy fría", muy cálidas o extremadamente cálidas, ha enfatizado el portavoz de Aemet.

Por meses, marzo fue cálido, abril muy cálido y mayo, normal. En general, fueron frecuentes los episodios de temperaturas superiores a las normales y se llegaron a superar en estaciones principales los 39 grados a finales de mayo, con algunos récords absolutos para la primavera, como en Tenerife sur o Tortosa. Al mismo tiempo, hubo también episodios fríos destacados, como el de comienzos de marzo, con importantes heladas en capitales de provincia, sobre todo en Burgos o Soria, donde se llegó a 4 grados bajo cero.

Una alerta para Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las temperaturas se dispararán este verano en toda Europa, en el marco de la celebración de acontecimientos multitudinarios, como los Juegos Olímpicos o el Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2024. En concreto, este año, la región acogerá tres grandes acontecimientos deportivos internacionales: el Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2024, del 14 de junio al 14 de julio en Alemania, y los Juegos Olímpicos de 2024, del 26 de julio al 11 de agosto, seguidos inmediatamente por los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre, los dos en París (Francia).

Por eso, la OMS Europa ha lanzado su campaña anual #KeepCool para concienciar sobre los peligros del calor extremo y ofrecer orientaciones sencillas sobre cómo mantenerse fuera de peligro.