Después de las reivindicaciones de los agricultores de Ponent, el Govern ha iniciado las actuaciones para combatir la plaga de conejos que provoca daños en taludes y terraplenes. El Departament de Acció Climàtica ha iniciado este miércoles la aplicación de fosfuro de aluminio en carreteras, canales de riego y vías de tren. En concreto, la primera zona de actuación ha sido la carretera LV-7041 de Soses a Massalcoreig, en el Segrià, donde los operarios ya han aplicado este biocida y tapado unas 300 madrigueras en un tramo de 10 kilómetros. El director de los servicios territoriales del Departament en Lleida, Ferran de Noguera, ha explicado que se han puesto en contacto con titulares de otras infraestructuras para poder actuar en más espacios, y también han pedido al Gobierno que autorice un plano piloto para poder aplicar este biocida en suelo agrícola.
El fosfuro de aluminio tiene una efectividad del 80%
Los técnicos que se encargan de la actuación introducen entre 2 y 4 pastillas de este biocida en el interior de las guaridas activas de conejos y, a continuación, los tapan con papel y tierra. Pasadas unas 2 o 3 horas desde la aplicación, el producto fitosanitario empieza a desprender fosfamina, un gas que afecta al sistema respiratorio del conejo y que hace que muera por asfixia. El fosfuro de aluminio tiene una efectividad del 80%, ha explicado Jordi Miarnau, de Miarnau Agritecno SL, la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos, que también ha destacado que este biocida no deja "ningún efecto residual" que pueda afectar a los posibles depredadores de los conejos como águilas o zorros.
Por otra parte, De Noguera ha explicado que se han puesto en contacto con propietarios de otros servicios y carreteras, como comunidades de regantes, Gobierno, Diputación de Lleida o Adif, con el fin de localizar aquellas infraestructuras donde hay que actuar con el fin de "salvaguardar la seguridad". Entre otros, el Departament estudia actuar en carreteras afectadas del Urgell y también se ha puesto en contacto con Adif para aplicar el biocida en torno a las vías del AVE a su paso por las Garrigues.
El responsable de Acció Climàtica en Lleida también ha precisado que han presentado al Gobierno un plan piloto para poder aplicar fosfuro de aluminio en suelo agrario, una reivindicación de que el sector hace tiempo que pide para combatir la sobrepoblación de conejos. "Esperamos que la respuesta sea afirmativa para poder actuar", ha indicado De Noguera, que espera que esta respuesta llegue como máximo pasada Semana Santa. En concreto, esperan que el Gobierno declare la plaga de estos animales en varias zonas agrícolas para que autorice el uso de este biocida, tal como ha hecho en otras plagas.
La prueba piloto de aplicación de fosfuro en infraestructuras se enmarca en el nuevo paquete de medidas con carácter de urgencia y de aplicación inmediata para controlar la sobrepoblación de conejo en la Plana de Lleida. Estas nuevas acciones, junto con las que ya se han establecido y las medidas de protección de los cultivos que implementan los propietarios de los terrenos, tienen que permitir reducir el número de daños provocados por estos animales. En este sentido, hay que recordar que entre otras medidas destacadas figuran nuevos métodos de captura con redes que se empezaron a probar recientemente en l'Estany de Ivars i Vila-sana, y la instalación de jaulas, medida que permite actuar "de forma quirúrgica" donde está el problema, es decir, entre las guaridas de los conejos y los campos de cultivo.