Con buena parte de los propietarios de piscinas en Catalunya se tropiezan con las restricciones por la emergencia por sequía. Una de las posibles alternativas es llenar la piscina con agua de mar- Puede parecer una solución poco ortodoxa, pero ya hay compañías que trabajan este ámbito. Se trata de una solución para particulares, comunidades de vecinos y para el sector de la restauración. A pesar de la grave sequía que vive el país, las restricciones no prohíben utilizar esta alternativa.

💧¿Podré llenar la piscina con las nuevas restricciones de agua por la sequía?
 

🚱 Estas son las restricciones de agua en Catalunya en la emergencia por sequía: seis millones de afectados
 

La empresa Aquamarina Costa Brava, con sede en Ullà (Baix Empordà), que ha empezado a llenar piscinas con agua captada directamente desde un barco en el litoral del Alt Empordà. La compañía ya cuenta en lista de espera ante el aumento de la pedida para llenar piscinas con agua marina a raíz de las restricciones. El agua de mar se transporta desde el punto de captación hasta la piscina con camiones cisterna de 24.000 litros. La socia fundadora, Judit Puig, ha declarado a la ACN que se trata de un agua, no hace falta tratarla y se puede entregar directamente. Eso sí, los clientes tienen que asegurarse de que el motor que tienen instalado -en aquellos casos en que la piscina ya sea de agua salada- es adecuado.

Una solución particular y pública

No se trata solo de una solución por piscinas particulares, algunos ayuntamientos ya estudian esta alternativa. Por ejemplo, Sabadell pide a la Generalitat que se puedan abrir las piscinas municipales en verano. El consistorio prepara una propuesta de modificación del decreto de emergencia por sequía, con la que también reclamará que se puedan regar las zonas verdes que actúan como refugios climáticos con agua regenerada, freática o salda.

🚿 ¿Me puedo duchar en el gimnasio? Así te afectan a las restricciones por la sequía
 

¿Qué pasa con las piscinas de agua dulce?

Por una parte, llenar las piscinas con agua dulce está prohibido. Ahora bien, a las fases de emergencia I y II hay unas excepciones para piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y de las piscinas descubiertas de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada si disponen de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria.