El Ayuntamiento de Lloret de Mar prepara una denuncia contra el grupo Savoy por daño a la marca de Lloret de Mar después de que el municipio haya vuelto a irrumpir en los medios, ahora, por la estafa del grupo hotelero que no pagaba luz, agua ni gas. Se pedirán también inspecciones externas en todos los hoteles para comprobar el estado de las instalaciones como ya se hizo el año 2011 con las discotecas y locales de ocio nocturno. "Tenemos que restablecer la confianza de la gente", dice el alcalde Jaume Dulsat.
El grupo Savoy, con cuatro hoteles en Lloret, debe 450.000 euros al Ayuntamiento de agua, IBI, IAE, multas y tasas como la de la basura. Lo detectaron ayer por la tarde, junto con la falta de instalación de gas de uno de los establecimientos, Marina Sand, que provocó que el alcalde firmara una orden de cierre. Tienen 24 horas por realojar a casi 700 personas en hoteles de 4 estrellas o superiores.
En una entrevista a El Nacional el alcalde, Jaume Dulsat, se lamenta: "La marca Lloret de Mar es una víctima y nosotros no estamos dispuestos a serlo. Los trabajadores son una víctima y los clientes también".
La principal preocupación del equipo de gobierno, según el concejal de seguridad, Josep Lluís Llirinós, son los clientes, los trabajadores y la imagen del municipio.
"Nos sentimos maltratados", añade el alcalde. Y es que Lloret acumula un listado de malas noticias relacionadas con el Ayuntamiento: irregularidades en establecimientos de ocio, incidentes y el caso Clotilde, que ha procesado al exalcalde Xavier Crespo e hizo estallar los movimientos de la mafia rusa afincada en la localidad.
"Tomaremos medidas legales, ya sea por la vía penal o civil, contra este señor, para llamarlo de alguna manera", dice Dulsat refiriéndose al gerente de los cuatro hoteles cerrados. El consistorio, ya hizo hacer cerrar dos en el momento que se supo que pinchaban la luz.
Lloret de Mar tiene el 60% de las plazas de 5 estrellas de la Costa Brava y es la segunda destinación turística del país con unos ingresos por la tasa de 2.600.000 de euros. El alcalde enumera el listado que tiene bien aprendido sobre todo lo que ofrece Lloret de Mar y los esfuerzos que cuesta: "Tenemos una planta hotelera excelente, tenemos unas playas con la máxima calificación a nivel de sostenibilidad y servicios. Nos esforzamos mucho. Hay muchos hoteles que hacen muy bien el trabajo. Tenemos un Casino de primer nivel, un teatro de primer nivel, tenemos turistas deportivos a manta, tenemos turismo de congresos, tenemos unas instalaciones de primer nivel y todos trabajamos mucho". Y acaba con el tono de quien no puede hacer nada más: "Ahora también hay algún oportunista de estos que nos lo tira todo por el suelo".
Riesgo para clientes y trabajadores
Gas Natural llamó ayer tarde al Ayuntamiento alertando de que el Hotel Marina Sand no tiene contador y no han pasado revisiones ni certificaciones. El caso del hotel Savoy es diferente, sí tenía contador pero no pagaban.
En el momento que se recibe el aviso, un ingeniero hace las comprobaciones y a las once de la noche se firma el decreto de alcaldía para cerrar el hotel. Y pocas horas después la compañía del gas corta el suministro.
Hay 132 trabajadores de los hoteles que se han quedado de golpe sin trabajo. El Ayuntamiento está tratando de habilitar la bolsa de ayudas municipal y ampliarla para que no se queden con una mano delante y otra detrás. Ayer el Ayuntamiento se reunió con representantes de los trabajadores y sindicatos para explicarles el riesgo que suponía mantener los hoteles en marcha con unas instalaciones precarias e ilegales.
El Ayuntamiento decreta el cese de la actividad y da 24 horas, para dar tiempo a realojar a los 460 clientes de Marina Sand.
Mientras tanto, cuando en el hotel Savoy se instalan unos generadores eléctricos, se detectan también irregularidades. El Ayuntamiento les da 48 horas para enmendarlo y ante la nula reacción del gerente, el consistorio ordena el cierre inmediato. Son 220 clientes que también se tienen que recolocar. En total, 680.
"Houston tenemos un problema"
Ahora mismo en Lloret no hay bastantes camas. Sin embargo, según el alcalde hacía falta ser rotundo y adoptar una decisión inmediata. Admite, haciendo alusión al cine fantástico, "Houston tenemos un problema", pero expone que había que tomar una determinación porque "prevalece la seguridad de las personas, se tienen que hacer las cosas con un mínimo rigor, si no, acabamos siendo rehenes de los clientes. Como hay clientes dentro no podemos hacer nada...".
El principal problema es encontrar habitaciones para varios días seguidos y que estén en hoteles de cuatro estrellas o superiores, porque así lo marca la ley.
La agencia de viajes que trabaja con el Grupo Savoy ha destinado un equipo de 12 personas que desde el lunes trabajan para realojar a todos los clientes. Entre los 4 hoteles se habrán realojado 1.300 personas. De momento, están todas en Lloret mismo.