Después de tan solo unos días de la devastadora DANA, que ha asolado el País Valencià y ha dejado al menos 214 muertos y 23 desaparecidos, ahora un nuevo temporal a partir de este miércoles. Si bien las mayores afectaciones se esperan en el litoral del sud de Catalunya y en la costa de Málaga —alertas rojas de peligro extremo—, toda la costa valenciana, aún lamiendo las heridas del 29 de octubre e inmersa en las tareas de recuperación, está en alerta naranja o amarilla y se esperan lluvias acumuladas de hasta 60 mm, ocasionalmente acompañadas de tormentas. Lo peor se espera esta madrugada, y en el litoral norte de València, ya que se pueden acumular 120 litros por metro cuadrado en 12 horas o 40 en 1 h. Se prevén también vientos de nordeste a 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de alto.
El nuevo temporal que afecta a la costa del País Valencià ha obligado a suspender el gran operativo desplegado para la búsqueda de cuerpos en el mar, según ha informado a EFE el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en València, Antonio Padial. Se habían movilizado en las últimas dos semanas cerca de 200 personas de los equipos marítimos y aéreos para peinar un área de búsqueda de unos 200 kilómetros de longitud por otros 60 de anchura, entre la desembocadura del río Turia y las inmediaciones de Alicante. La búsqueda se lleva a cabo desde la salida del sol hasta el anochecer. Si bien hasta ahora no se ha logrado la detección de ningún cuerpo, sí se han encontrado restos de ramas, botellas o plásticos que, de alguna forma, confirman que la simulación de por dónde trabajar realizada hasta la fecha es correcta, ha indicado Padial.
Por su parte, en Paiporta, una de las localidades más afectadas por el paso del temporal el 29 de octubre, el Ayuntamiento ha pedido a las decenas de voluntarios que acuden cada día a ayudar en las tareas de limpieza que, por seguridad, eviten entrar en los municipios que se encuentran en alerta naranja por lluvias este miércoles. El Ayuntamiento de Catarroja también ha lanzado un mensaje para quienes están ayudando en la zona, y pide "a las unidades que no estén haciendo labores prioritarias que se resguarden según el estado de las lluvias". También reclama precaución y no hacer desplazamientos innecesarios y mantenerse informados por los canales oficiales. De igual forma lo ha hecho el consistorio de Aldaia, otro de los municipios afectados por la DANA de hace quince días.
Cabe recordar que sobre el terreno hay aún numerosos efectivos de emergencias trabajando. Entre ellos, 3.100 bomberos y 8.474 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. También más de 800 voluntarios de Protección Civil y 9.728 agentes de policía, entre los del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía de la Generalitat y policías locales de numerosos municipios. También 58 agentes medioambientales y 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras. Todo según datos del servicio de Protecció Civil del País Valencià. Las tareas prioritarias que desarrollan siguen siendo la búsqueda de posibles víctimas, tanto la rambla del Poio, algunos barrancos y la Albufera. También la retirada de escombros y lodo para evitar que se produzca un problema real de salud pública, así como desatascar el alcantarillado.
Escuelas cerradas
Además de las afectaciones de las tareas de rescate y limpieza, un total de 101 centros educativos del País Valencià, especialmente en la demarcación de València, mantienen suspendidas las clases este miércoles ante el aviso de la nueva DANA. Se trata de 53 centros educativos de València, 30 de Alacant y 18 de Castelló, según los datos actualizados de la Conselleria de Educació del govern valencià. Esto incluye algunas de las localidades más afectadas por el temporal del 29 de octubre, como Xiva, Torrent, Paiporta o Riba-roja. També Sueca, Picassent, Cullera, Xirivella, Paterna, Burjassot, Albalat, l’Alcúdia, Algemesí, Almussafes, Manises, Alcàsser, Pedralba, Montcada, Alboraia, Benimuslem, Polinyà, Llaurí, Benifaió, Carcaixent, Dénia, Xàbia, Líber, Xaló, Peñíscola, Benicarló o Vinaròs.